Los centros de abasto y friales de Montero y Warnes, al norte del departamento de Santa Cruz, están casi vacíos y la población busca abastecerse con los productos que encuentra a su paso. EL DEBER hizo un recorrido por los principales mercados de estos dos municipios y constató que falta carne de res, papa, tomate, verduras, frutas, entre otros.

La comerciante Alinda Ortuño del mercado campesino Villa Verde de Montero, distante a 57 kilómetros al norte de la capital cruceña,  explicó a EL DEBER que todos los productos de la canasta básica empiezan a escasear y la población se abastece con lo que encuentra.

“No hay carne, no van a carnear en los mataderos y por el bloqueo tampoco llegan verduras de Cochabamba o de los Valles Cruceños”, lamentó.

Los mercados Germán Moreno y Villa Verde, los principales de Montero, se abastecen de carne de mataderos de Santa Cruz y de la ruta a Saavedra, pero por los bloqueos no se puede distribuir el producto. En el caso de las hortalizas y verduras es la misma situación, los productos son traídos de Cochabamba y de los Valles Cruceños, pero por ahora no está llegando a consecuencia del paro.

Similar panorama se vive en los mercados Central y Campesino de Warnes, distante a 27 kilómetros al norte de Santa Cruz, donde las amas de casa no encuentran carne de res, tomate, apio, acelgas, pimentones, entro otros productos de la canasta básica. La gente sale a estos lugares para abastecerse con lo que encuentra y los precios ya registraron un alza.

El presidente cívico de Montero, Regys Medina, en contacto telefónico con EL DEBER manifestó que la tercera jornada del paro cívico es contundente e histórica, porque los vecinos salieron a sus calles para cerrar el paso. En este municipio, los puntos de bloqueo están ubicados en la zona de Barreras, antes de llegar a Montero, luego en el ingreso a la población y posteriormente en Guabirá, Villa Bush y antes del Puente de la Amistad.

Medina asegura que la medida se cumple con normalidad y de forma pacífica. Esta noche también se celebrará una misa en uno de los puntos de bloqueo.

Consultado sobre el abastecimiento en los mercados, explicó que la gente puede acudir a los comercios por las mañanas a abastecerse y pide la comprensión de la población porque indica que la medida es para exigir respeto al voto y por la democracia.

Por su parte, el cívico de Warnes, Aldo Justiniano, explicó que evalúa como positivo el cumplimiento del paro con bloqueos en Valle Sánchez, Aqualand, Clara Chuchio, ingreso y salida de Warnes, Chane  y el Carmen en la ruta a Montero.

Sobre el desabastecimiento en mercados de Warnes, explicó que acatan la disposición del Comité pro Santa Cruz de permitir funcionar por las mañanas a los mercados para que la gente se provea y ya por la tarde, vuelven a cerrar.