Futbol

PARAGUAY

Asunción se prepara para recibir la final de la Copa Sudamericana

El cotejo entre el argentino Colón y el ecuatoriano Independiente del Valle en Asunción, moverá unos 15.000.000 de dólares.

Agencia AFP Hace 10/30/2019 6:29:31 PM

La final de la Copa Sudamericana-2019, que se disputará el 9 de noviembre entre el argentino Colón y el ecuatoriano Independiente del Valle en Asunción, moverá unos 15.000.000 de dólares, aseguraron portavoces de los sectores comercial y hotelero de Paraguay.

"La hotelería se encuentra completamente colmada con reservas anticipadas", solicitadas preferentemente por hinchas argentinos de Santa Fe, distante a unas 12 horas por tierra de la capital paraguaya, informó Cecilia Cartes, portavoz del gremio hotelero.

"El 100% de los hoteles están reservados", precisó.

La final de la Sudamericana, que por primera vez se disputa a partido único desde su creación en 2002, se jugará en el estadio La Olla Monumental, del club Cerro Porteño de la capital paraguaya.

Expertos de la Conmebol estiman el ingreso de unos 30.000 turistas extranjeros y una presencia en el estadio de 39.000 personas que pagarán sus entradas. La Olla Monumental tiene capacidad para 43.000 espectadores.

"Entre 3.500 y 4.000 efectivos serán destinados a la seguridad del espectáculo", dijo Eliseo Gaona, titular del Departamento de Eventos Deportivos de la Policía.

"Vamos a demostrar que tenemos capacidad para albergar a todos los turistas que quieran venir", dijo a periodistas Néstor Filártiga, representante del grupo privado Asunción Convention Visitors Bureau.

La cámara de Diputados exhortó por escrito al Ejecutivo a declarar asueto nacional el viernes 8 de noviembre, el día previo a la final de la Copa Sudamericana.

"Los eventos deportivos de gran magnitud atraen a miles de turistas de todas partes de la región fomentando el comercio, turismo y relacionamiento entre los ciudadanos", subrayó el escrito dirigido al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Colón afrontará su primera final en un torneo internacional. En cambio, el conjunto de Ecuador ya disputó la final de la Copa Libertadores de 2016 ante el Atlético Nacional de Colombia.

La final de la Sudamericana será arbitrada por el brasileño Raphael Claus quien será acompañado en las líneas por sus compatriotas Emerson De Carvalho y Bruno Pires.