Escucha esta nota aquí

La violencia se apoderó de Montero y en otras poblaciones del Norte Integrado, como Portachuelo, en el octavo día de paro. Como resultado del enfrentamiento entre masistas y gente que apoya la medida impulsada por el Comité pro Santa Cruz en el departamento, existe un herido por arma de fuego, además de varias personas heridas lesionadas por quemaduras de petardos y golpes.

 De acuerdo con el boletín que hizo público la Policía, producto de la refriega el señor Adrián Mercado Égüez, de 43 años, resultó herido con un arma de fuego siendo trasladado hasta el hospital San José Obrero.

En el puente La Amistad Juan Pablo Rivero Mercado también fue herido. El primer choque se dio cerca de las 10:30 cuando unas 60 personas del MAS lograron tomar el punto con petardos y cartuchos de dinamita, según se pudo constatar. Una motocicleta acabó quemada y un vehículo fue impactado con un proyectil de bala. Otras tres personas también recibieron impactos de balines.

Esa situación hizo obligó a que el presidente del Comité Cívico de Montero, Regys Medina, llegue hasta el Comando Regional de la Policía para exigir la actuación de la Policía y presentar como prueba los cartuchos utilizadas por los que están en contra del paro.

Poco antes había llegado el párroco del pueblo, Aquilino Libralón, para alentar a los cívicos y tuvo que ponerse a resguardo cuando la refriega comenzó. Por la tarde, los cívicos se rearticularon y retornaron al lugar (eran como 120) logrando tomar posesión del punto de bloqueo aunque la tensión se mantiene porque el grupo afín al Gobierno está cerca. Esta situación tiene en vilo a otras personas de Portachuelo que han ido a resguardar el punto.

En las redes sociales circula un vídeo donde se observa al líder del barrio Cofadena, Sergio Veizaga y cabeza de la toma del puente de La Amistad, ayer, denunciando públicamente que fue herido con arma de fuego. El dirigente está con el torso desnudo mientras recibe la atención de sus compañeros y se lo escucha decir que fue herido de bala en una emboscada mientras ellos se encontraban preparando el almuerzo. "Estábamos cocinando en el río con la Federación de Campesinos, cuando llegaron del Portachuelo con escopetas y no han disparado a todos", dice.

También hay tensión en el barrio Rincón del Tigre, que está atrás del campus de la Uagrm, la Caja Nacional de Salud. En la rotonda norte, al frente del surtidor El Bato se reunieron los pro cívicos.

Mientras tanto, los vidrios del supermercado Hipermaxi, situado en la circunvalación, fueron destrozados a pedradas por gente del MAS.

Mientras esto sucede, desde Yapacaní partió una marcha de ciudadanos del partido de gobierno que en el cabildo del martes dio 12 horas para que desbloqueen la ruta a Montero o de lo contrario cercar este lugar. Durante el trayecto está previsto que se le unan desde Santa Rosa, San Carlos, San Juan y Buenavista.

Camino a Montero hay dos puntos de bloqueos con cívicos: en el puente de La Amistad y en San Juan de Palometilla.

La tensión se mantiene mientras desde Montero la Policía se despliega para evitar enfrentamientos entre los dos grupos. Mientras tanto, la marcha desde Yapacaní avanza. 

Y desde el Comité pro Santa Cruz, aproximadamente a las 19:00, han salido dos camiones con 50 personas con el fin de apoyar a la gente que defiende el paro en el Norte Integrado.