Otra irregularidad más fue descubierta en las Elecciones Generales 2019. La plataforma Ríos de Pie que formó parte del movimiento ‘Ruta de la Democracia’ para los comicios, encontró casos 'insólitos' como el de personas fallecidas que están registradas como si hubieran emitido su voto.

“En Tarija una persona que había fallecido hace seis meses, hijo de un doctor, está registrado como si hubiera emitido su voto. Como ese caso han aparecido muchos a nivel nacional”, manifestó Federico Morón, representante de Ríos de Pie a El Deber.

El activista evitó brindar mayores detalles de la investigación que realizaron porque están cruzando información con las otras instituciones que son parte de ‘La Ruta de la Democracia’ para presentar un informe final.

Por otra parte, Morón manifestó que ha sido importante el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones del exterior para que el problema de las elecciones logre mayor repercusión; sin embargo, también manifestó la necesidad que en la auditoría que realizará el organismo multilateral también participen representantes de la sociedad civil.

Destacó el movimiento ciudadano y la organización durante los días de paro. “Es impresionante la capacidad de organizarnos en torno a una olla común y replantearnos las reglas. Estos días hemos aprendido a ser ciudadanos más que los últimos 15 años”, señaló Morón.