Escucha esta nota aquí

Intentan aplacar las dudas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió este miércoles por la noche, a 10 días de finalizada la votación, a aclarar las denuncias que acusan un “fraude” en los comicios generales del 20 de octubre y aseguraron que los resultados, que dan la victoria al MAS de Evo Morales en primera vuelta, serán respetados porque son “sagrados”.

“La votación y los resultados de la elección son sagrados y serán respetados, porque esa es la voluntad popular soberana”, dijo el vocal Idelfonso Mamani en conferencia de prensa, instando a que los actores políticos sean “responsables” respecto a las denuncias que formulan.

El integrante de la Sala Plena intentó disipar uno a uno los cuestionamientos que ponen en tela de juicio el proceso, indicando que se verificaron los datos y que “no existe ninguna posibilidad de error”, descartando observaciones en las actas y mayor cantidad de votos que los habilitados en determinadas mesas de sufragio.

“El fantasma del fraude no existió. Demos un alto a este grado de violencia, nos estamos enfrentando hermanos y hermanas, por una mala información, por una información distorsionada. Nuestras actuaciones fueron en el marco de lo establecido en la ley, de la transparencia y del compromiso”, enfatizó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Conferencia de prensa del TSE:


Respecto a las denuncias que surgieron en las últimas horas, sobre el ingreso de la titular a instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) o del corte de la energía y el internet para interrumpir la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se negaron ambos extremos, explicando que, en el primer caso, Choque fue a dejar una copia del código fuente utilizado para el cómputo, y que, en el segundo caso, nunca el compromiso fue entregar datos arriba del 80 por ciento.

“Según la empresa que nos hizo la auditoría para garantizar la transparencia, ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad, la presencia de la dirección nacional de tecnología, se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos”, acotó Mamani.

Insistió que “nos incendiaron, nos quemaron cinco TDE, pusieron en riesgo la integridad de funcionarios electorales a nivel nacional, sin embargo, seguiremos por la democracia, con la democracia, por el voto sagrado de la población, por la verdad (…) Pueden hacernos la auditoría ciudadana, pueden hacer la auditoría organismos internacionales, no tenemos ningún inconveniente, porque no tenemos nada oculto, somos transparentes”.

Finalmente explicaron que tardaron en responder a las denuncias de irregularidades porque pretendían fundamentar cada situación. Adelantaron que mañana existirá una reunión con los entes electorales departamentales para prepararse para la revisión que iniciará la OEA.

“Yo quiero reafirmar que el proceso electoral del 20 de octubre fue transparente, lo vuelvo a reiterar, pueden venir las auditorías de todo lado, estamos preparados, porque ha sido realizado el proceso en el marco de la transparencia”, acotó la titular del TSE.