Waldo Albarracín, rector de la UMSA, anunció esta jornada una querella penal contra el responsable del control del aeropuerto de El Alto, identificado como Ibert Aguilar, por haber puesto en riesgo la seguridad del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Que sepa el señor administrador del aeropuerto de El Alto que ha arriesgado la vida del señor Luis Fernando Camacho coordinando con esas hordas del Gobierno. Nosotros vamos a apersonarnos al Ministerio Público, la UMSA se va a querellar en su contra”, dijo el también integrante del Conade.

Amenaza contra Camacho:

El representante cruceño acusó al personero de ser el responsable de alertar a organizaciones afines al MAS su presencia en esa terminal aérea, ocasionando un cerco que evitó que pudiera cumplir su cometido, entregar una carta a Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, teniendo que ser evacuado hasta Santa Cruz.

Mientras que uno de los representantes de los ‘Ponchos Rojos’ de la provincia Omasuyus, Freddy Huanca, lamentó que Camacho “escapara” del aeropuerto, debido a que ellos querían que la Policía le entregue al dirigente cívico para llevárselo a su región. Incluso uno de sus compañeros habló de “matar” al dirigente cruceño.

Denuncia del senador:

“No puede venir a tratarnos de indios, haciéndonos pelear entre bolivianos, jamás vamos a permitir. Estamos dispuestos a matar a esa persona, que me disculpe Dios, porque está haciendo mal, nos está perjudicando”, sostuvo uno de los campesinos movilizados.

A su turno, el senador Yerko Nuñez, envió una carta a la Fiscalía General, para que esa instancia investigue de oficio la retención de Camacho, responsabilizando a funcionarios públicos por la tensión desatada en la terminal aérea alteña.