El ministro de Economía advirtió que la situación política afectará al crecimiento anual del PIB. Existen problemas con el funcionamiento de instituciones públicas en Santa Cruz y Tarija

El Deber logo
5 de noviembre de 2019, 12:42 PM
5 de noviembre de 2019, 12:42 PM

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que producto del paro cívico que persiste se tendrá que suspender el pago de la renta Dignidad a los adultos mayores, además de existir una afectación a la cancelación de pensiones. 

"El pago de la renta dignidad de nuestros abuelitos, vamos a tener que suspender el pago, con el perjuicio para ellos que no van a poder cobrar el único sustento periódico que tenían, porque eso se paga en oficinas del Banco Unión que ha sido tomado y el Senasir, que tenemos también información que varias agencias que tenemos en el país han sido tomadas", dijo en conferencia de prensa.

Detalló que producto de los 14 días de paro cívico que se cumplen, la pérdida asciende a 167 millones de dólares, lo que hace un promedio de unos 12 millones de dólares diarios.

Declaraciones del ministro:




La autoridad explicó que todavía se evalúan las cifras, pero anticipó que la situación de convulsión que vive el país tendrá un “perjuicio importante” en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de esta gestión.

"El bono Juancito Pinto se estaba pagando de alguna manera en todo el país, se ha hecho el esfuerzo, pero definitivamente en Santa Cruz no se está pagando (…) Otro efecto es el pago de créditos en el sistema financiero, estos elementos se incorporarán en la evaluación del impacto económico", acotó.

Manifestó que en La Paz “hay relativa normalidad", pero que existen "problemas en Tarija, Santa Cruz, son los departamentos en los que se ha reportado problemas. Se está trabajando a puerta cerrada, el trabajo no está siendo de forma regular”.