La comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició este miércoles la modificación al reglamento para la selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo, en medio de la crisis política que vive el país por las denuncias de “fraude” en las elecciones del 20 de octubre.

“Nos encontramos en este momento con un defensor con carácter interino y lo que corresponde es la elección de un nuevo defensor del Pueblo, por eso la comisión Mixta de Constitución está llevando adelante la aprobación del reglamento que tiene los requisitos y convocatoria que tiene que ser aprobada por Asamblea”, dijo la senadora del MAS, Carola Arraya.

Los datos indican que el 30 de abril feneció el plazo del interinato de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, que reemplazó en el cargo a David Tezanos Pinto, quien debió terminar su gestión en 2022, pero dimitió el 24 de enero de 2019.

En ese entonces, el Legislativo se fijó un plazo de 90 días, tiempo de la gestión de Cruz, para designar a un nuevo defensor del Pueblo, sin que en las pasadas semanas sea una prioridad en la agenda de la Asamblea.

La oposición considera extraño que la voluntad de nombrar a una nueva autoridad en esa instancia surja en medio de los conflictos que registra el país. Sin embargo, la legisladora oficialista asegura que actúan en el marco de las competencias que tienen.