El juez público de Morochata (Cochabamba), Omar Blanco, determinó "probada en parte" la denuncia en contra del presidente Evo Morales por haber incurrido en faltas electorales y le impuso una multa de 10.610 bolivianos, de acuerdo al reporte de ‘Opinión’.

La máxima autoridad nacional fue denunciada por haber ofrecido obras a cambio de votos en Morochata, durante el tiempo de campaña electoral de cara a las elecciones del pasado 20 de octubre.

El hecho sucedió el pasado 18 de junio. Ese día, durante la entrega de 17 baterías de atajados para riego en el sector de Yayani, municipio de Morochata, en el departamento de Cochabamba, Morales señaló que si ese lugar le garantizaba el 100% de los votos en las elecciones de octubre les daría "lo que ellos pidan" el 2020.

"Si me garantizan el 100% (de los votos), lo que ustedes quieran el próximo año", fue el mensaje que Morales dejó antes de finalizar su discurso.

Ante las críticas que generó su comentario, días después Morales señaló que lo que hizo fue lanzar un "desafío con espíritu deportivo y bromista" y aseveró que si ello fue malinterpretado "pido disculpas".

"En las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos y tener un momento de alegría. Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas", señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, uno de los denunciantes, señaló que apelará la decisión del juez al considerar que la multa es "muy baja".

Por otro lado, el juez de Morochata también declaró improbada la denuncia interpuesta en contra del canal estatal, Bolivia TV.