Se reportan al menos 12 heridos producto de los enfrentamientos en Vila Vila. Piden a la población de Oruro donar ropa y calzados para las personas que sufrieron la emboscada

9 de noviembre de 2019, 17:07 PM
9 de noviembre de 2019, 17:07 PM

La delegación de potosinos y chuquisaqueños que partió desde Oruro con rumbo a La Paz para reforzar la protesta ciudadana que exige la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, sufrió una emboscada en la comunidad de Vila Vila a 80 kilómetros de la capital de Pagador. Medios locales informan de personas que fueron tomadas como rehenes y que hay al menos 12 heridos. 

“En Vila Vila gente afín al MAS ha bajado a las personas de los buses y les robaron su ropa y calzados, a muchos los hicieron caminar así, descalzos”, informó Guy Ajata, poblador de Oruro que se encontraba en Caracollo rumbo a Vila Vila para ayudar a la delegación que sufrió la emboscada.

Rodrigo Echalar, dirigente del Comité Cívico de Chuquisaca señaló que había gente armada con piedras, dinamita y granadas de gas que cercaron a la delegación y causaron destrozos en algunos buses.

Vamos a retornar a Oruro para atender a los heridos, los buses han sido destruidos totalmente”, manifestó Echalar.

El periódico La Patria de Oruro informó que 15 personas que se encontraban como rehenes en Vila Vila, fueron liberadas. Además, se habla de al menos 12 heridos durante los enfrentamientos, motivo por el cual fueron trasladados de regreso a esta ciudad.

Varias clínicas privadas decidieron poner a disposición sus instalaciones para brindar atención médica sin costo para los heridos.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro emitió un comunicado solidarizándose con las personas que sufrieron la emboscada y pidió a la población donar ropa y zapatos porque durante la embosca perdieron todas sus pertenencias.

En días pasados desde Sucre y Potosí partieron rumbo a La Paz delegaciones conformadas por mineros y universitarios que apoyan el movimiento cívico y al Conade (Coordinadora Nacional por la Democracia) exigiendo la renuncia del presidente Evo Morales y nuevas elecciones. 

Ambas delegaciones llegaron ayer a Oruro donde pasaron la noche y el sábado decidieron continuar su viaje a La Paz, pero fueron emboscados. 

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar Torrico, habilitó la Casa de la Mujer en la zona sur de la ciudad, la Casa de la Cultura en la zona este y el salón Luis Ramiro Beltrán en el centro, para que las delegaciones de Potosí y Sucre puedan descansar. Además, se comprometió a facilitarles víveres y frazadas.