Los maestros realizan hoy un consejo consultivo para analizar la situación. Trabajadores de salud dicen que es recurrente

10 de noviembre de 2019, 3:00 AM
10 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Los trabajadores de salud y educación de Santa Cruz están movilizados porque hasta el momento no han recibido sus salarios de octubre. El Gobierno revela que no ha podido hacer el abono debido al conflicto social por el que atraviesa el país. Sin embargo, en otras regiones ha cumplido con el pago.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, explicó que en algunas entidades no tuvieron la posibilidad de preparar sus planillas en los tiempos pertinentes, razón por la que esa Cartera de Estado se ha visto en la dificultad de desembolsar los sueldos y salarios del mes pasado a trabajadores del sector público. No obstante, considera que desde el lunes retomarán con normalidad los pagos.

Roberth Hurtado, secretario de la Federación de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, dijo que cuando los vecinos hicieron vigila en el banco, recién las autoridades hacen las gestiones para abonar.

Explicó que a pesar del paro cívico nacional y de que no hay transporte organizaron roles de turno, pero carecen de dinero para alimentar a sus familias. “Hay molestia con los ministerios de Salud y Economía, recién sacan comunicados. Hay convenios, pero no los cumplen cuando la Gobernación de Santa Cruz nos pagó el 1 de noviembre”, dijo.

El sector está considerando un paro si es que no les abonan sus sueldos, aunque -afirma-son conscientes de la situación social y no pueden abandonar a sus pacientes ni descuidar la terapia intensiva.

En la misma línea, la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Santa Cruz (Magisterio) emitió un pronunciamiento exigiendo el inmediato pago del salario de octubre, que ya se abonó -según ellos-en otros departamentos.

Además, convocaron a un consejo consultivo de emergencia para hoy desde las 8:00 en el liceo Monseñor Santistevan (frente al parque El Arenal). Además, el directorio anuncia una huelga de hambre si no les pagan sus salarios. En días pasados, señalaron que no permitirán que se les descuente por los días de protesta debido a que la suspensión de actividades no la decidió el Magisterio.

Arce ve economía en riesgo

El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió ayer en la madrugada que los paros y bloqueos comienzan a poner en riesgo la economía de todos los bolivianos.

“De tener una economía creciente de tasas interesantes, hoy con estas posturas políticas estamos poniendo en riesgo la vida económica de todos los bolivianos”, dijo en una entrevista con el programa Hora 23 del canal Bolivisión. Arce reiteró que, con esas medidas de presión, Bolivia pierde de forma diaria $us 12 millones, situación que coloca en riesgo “esa estabilidad, ese crecimiento sostenido con redistribución de ingresos y la reducción de la pobreza con empleos”.

Tags