Evo Morales ya parte rumbo a México. Un avión enviado por Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, lo recogió en el aeropuerto de Chimoré la noche de este lunes, un día después de presentar su renuncia al cargo que ostentó por más de 13 años.

"En cualquier momento estaré por acá para seguir aportando con opiniones, con reflexiones, como expresidente, pero siempre pensando en las nuevas generaciones. Gracias por acompañarme porque juntos trabajamos por una nueva Bolivia", manifestó Morales a la radio Kawsachun Coca, antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana. 

En su contacto con esta radio, Morales señaló que en su gobierno nunca hubo muertos con balas de la Policía e instó a frenar la violencia. 

El vuelo de Morales partió cerca de la media noche y arribó a Asunción del Paraguay cerca de las 00:34 (hora boliviana), donde tiene previsto permanecer una horas antes de partir a México. 

La tarde de este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que su país concedió asilo político a Evo Morales motivo por el cual se había enviado un avión hasta Bolivia para el país del norte. 

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo", escribió en Twitter Ebrard.

En una imagen que se viralizó en las redes sociales la noche del lunes, se observó a Morales junto a Álvaro García Linera y a otras dos personas que presuntamente viajaban junto a él; sin embargo, no se ha podido confirmar esta información.

Morales hizo la solicitud de asilo luego que el gobierno de México se lo ofreciera públicamente.