Cocaleros indican que Morales está con su institución matriz, donde preside las seis federaciones del trópico cochabambino

12 de noviembre de 2019, 3:00 AM
12 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Los cocaleros del trópico Cochabambino, bastión político del renunciante presidente Evo Morales, sostienen que aguardan la decisión que tome la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre los mecanismos que aplicarán para la definición de la conducción del país, pero de acuerdo con el dirigente cocalero, Leonardo Loza, se mantienen en estado de emergencia y movilización en defensa de la democracia y en contra de lo que consideran un golpe cívico-policial.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales también determinó movilización permanente, bloqueo en puntos estratégicos y vigilia en la Casa del Pueblo, entre otras medidas de resistencia.

“Por supuesto que esperamos que tome una decisión la Asamblea Plurinacional y rechazamos todo el maltrato, humillación y balacera en la ciudad de El Alto, eso es lo que buscaba la derecha y eso es lo que intenta instaurar como Gobierno”, dijo Loza.

Según Loza, los afines del MAS no están metidos en estos actos de violencia, pero cree que la derecha lo descontroló al país, porque, a su criterio, “busca caos, heridos y muertos”.

El MAS, según Loza, tiene una estructura nacional, departamentales, regionales, confederaciones nacionales, por lo tanto, están atentos a las convocatorias de sus organizaciones matrices.

Loza segura que en Chapare se resguardará la seguridad del expresidente, porque “es nuestro compañero, nuestro hermano, y sigue siendo presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, presidente nacional del MAS, por lo tanto, está con su organización matriz”, enfatizó, aunque a último momento se conoció que México le concedió asilo político.

Mientras tanto, Morales formalizó ayer su carta de renuncia. “Agradezco a nombre de mi pueblo las muestras espontáneas de apoyo a nuestro gobierno democrático que fue derrocado por el golpe cívico-político-policial que ha instaurado en Bolivia un régimen de facto apoyado en la violencia y la represión”, escribió ayer en su cuenta de twitter.

Reestructuración

El jefe departamental del MAS en Santa Cruz, Juan Guzmán, indicó que están esperando que pase la crisis, para evaluar algunas falencias que se han dado en el interior del MAS, porque señala que había un entorno del presidente que traicionaron a Morales. 

“Sí, había un entorno, no vamos a dar nombres, pero a su debido tiempo vamos a tener que hacerlo públicamente porque tenemos que dar un informe a nuestro país, que tienen que saber la realidad, porque no es como se dice que el presidente tiene la culpa”.

Guzmán manifestó que hubo algunos errores, que deben asumir. “Hay algunas malas actuaciones de nuestros compañeros que llevaron al instrumento como un partido político, y esas son las consecuencias que hoy la vivimos”, enfatizó Guzmán.

El dirigente señaló que esta crisis truncó el plan de Morales, de entregar en 2025, un país industrializado y encaminado. “Ya que ahora renunció nuestro presidente, vamos a buscar las alternativas, para que sean otros actores políticos, para el bien del instrumento y de nuestro país”, indicó.



Tags