Escucha esta nota aquí

Once fueron los ministros recientemente posesionados por la presidenta Jeanine Áñez. 

A continuación te damos algunos datos del perfil que cada uno tiene:

Karen Longaric (Relaciones Exteriores): Es académica y experta en relaciones internacionales. Es columnista de opinión.

Longaric es también abogada internacionalista, profesora universitaria y Directora Ejecutiva Fundación IDEA que tiene como misión formar emprendedores y líderes en Bolivia.

Jerjes Justiniano Atalá (Presidencia). Es abogado de profesión, tiene una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, de la Universidad Gabriel René Moreno. Es hijo de Jerjes Justiniano Talavera, ex embajador boliviano en Brasil.

En su condición de abogado, participó en casos mediáticos como el denominado La Manada, ocurrido en Santa Cruz.

En el último tiempo se lo vio trabajando de cerca con Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico cruceño.

Entre 2016 y 2017 fue presidente del club Blooming.

Arturo Murillo (Gobierno): Exsenador y antiguo vocero de Unidad Nacional. Fue elegido como Senador de Bolivia para el periodo 2015-2020. También fue Diputado en la gestión 2005-2009. 

Es empresario de Turismo, tiene un hotel ubicado en el Chapare. Él denunció que el pasado domingo, luego de conocerse la renuncia de Evo Morales, su negocio fue atacado y quemado por una turba de supuestos seguidores del MAS.

Fernando López Julio, (Defensa): Es oficial del Ejército Boliviano, egresado del Colegio Militar de la Nación Argentina en 1985. Se recibió con el título de Subteniente de Armas de Caballería y Paracaidista Militar.

En el año 1986 ingresó al Centro de Instrucción de Tropas Especiales en Cochabamba, donde realizó el curso de paracaidismo en calidad de subinstructor.

Luego, fue oficial e instructor de la Escuela de Cóndores Satinadores en Sanandita, en 1986, 1987, 1988 y 1989. Posteriormente fue destinado al Regimiento Calama en Patacamaya en 1990, desde donde pidió su retiro voluntario de las FFAA.

Pasados los años, su vida cambió de dirección dedicándose al área de la comunicación trabajando con diferentes marcas y personalidades a quienes brindó asesoramiento.

José Luis Parada (Economía y Finanzas): Ha sido el hombre que manejó las cuentas de la Gobernación de Santa Cruz por 14 años.

Estudió Economía y se recibió con ese título en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En su primera declaración como ministro anticipó que se continuará con el pago de bonos sociales y descartó que se vaya a modificar el tipo de cambio.

Yerko Núñez (Obras Públicas): Exsenador y exalcalde de Rurrenabaque.

Durante sus años como legislador fue uno de los que más denuncias presentó apuntando a casos de corrupción relacionados con obras inconclusas y supuesto sobreprecios.

Entre 2003 y 2004 fue director Nacional de Participación Popular; después asumió el cargo de Secretario Técnico del Senado Nacional (2005).

Entre 2005 y 2014 fue elegido como Alcalde del Municipio de Rurrenabaque por dos gestiones consecutivas.

Entre 2008 y 2012 fue presidente de la Asociación de Municipios del Beni.

Antes de ser nombrado como ministro realizaba funciones como Senador Nacional y Secretario del Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

Roxana Lizárraga Vega (Comunicación): Es periodista. Trabajó en diferentes medios y redes televisivas nacionales.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Actualmente radica en La Paz.

Dentro de las primeras acciones que planteó tras su posesión fue la de dar de baja a los 'guerreros digitales' para permitir una información veraz a través de las redes sociales.

Álvaro Coímbra Cornejo (Justicia): tiene 37 años. Dentro de las funciones que realizó está el de director de Coordinación de Justicia del Beni, asesor de la Presidencia del Concejo Municipal de Trinidad y director procesal de la Gobernación.

Mario Samuel Ordoñez, (Desarrollo Rural y Tierras). Es nacido en La Paz pero se crió en Santa Cruz. Trabajó 13 años en el Gobierno del MAS como director nacional y departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

María Elva Pinckert, (Medio Ambiente y Aguas): Nacida el 15 de enero de 1961. Estudió en su niñez y juventud en escuelas de su natal Montero (Santa Cruz). Fue dirigente cívica y concejal por su municipio.

Es egresada de la Carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Tecnológica de Santa Cruz con especialidad en temas Municipales y Procesos Autonómicos.

Fue presidenta de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz durante la gestión 2013. Ella fungía como senadora del Estado y formaba parte del Comité de Medio Ambiente, Biodiversidad, Amazonía, Áreas Protegidas y Cambio Climático.

Álvaro Rodrigo Guzmán (Energías): Nacido el 4 de julio de 1983 en Beni. Fue elegido como diputado uninominal de la C-58 por Unidad Demócrata para la presente gestión.

Formó parte de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.

Victor Hugo Zamora (Hidrocarburos): Nacido el 5 de septiembre de 1971, es parte del Partido Demócrata Cristiano y fue elegido senador en representación de Tarija. 

Formado en Ingeniería Forestal en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija. Tiene un diplomado en Medio Ambiente, además de una maestría en Medio Ambiente con mención Hidrocarburos de la Universidad Autónoma Tomás Frías.

Wilfredo Rojo Parada (Desarrollo Producto y Economía rural): Cruceño de nacimiento, es licenciado en Administración de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Está ligado a la fabricación de muebles.

Fue vicepresidente de Cainco, además director de varias instituciones como la Universidad Privada de Santa Cruz, la Federación de Profesionales de Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, entre otros. 

Anibal Cruz (Salud): Ejerció como presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Martha Yujra Apaza (Culturas y Turismo): Fue dirigente gremial y secretaria ejecutiva de la Central Obrera Regional de El Alto.

Milton Navarro (Deportes): Activista de Unidos por Potosí.