Escucha esta nota aquí

Se suma a otros pronunciamientos. El Gobierno de Rusia reconoció en las últimas horas a la administración de Jeanine Áñez en Bolivia. Se trata de una de los Gobiernos que era más cercano al ahora exmandatario, Evo Morales.

El vicecanciller Serguéi Riabkov manifestó que “está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, en referencia al corto mandato que tiene la mujer.

Sostuvo que “Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta”.

Reiteró que “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado”, pero explicó que “eso nos recuerda una vez más que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos".

Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, Guatemala, Brasil y otras naciones del mundo reconocieron la administración transitoria a la cabeza de Añez, que tiene como prioridad llamar a elecciones de forma “inmediata” para que la población pueda elegir a un nuevo jefe de Estado.

La mandataria asumió la jefatura del país tras la dimisión de Morales, que se encuentra asilado en México, en medio de una convulsión social por el fraude a favor del MAS en las elecciones generales del 20 de octubre, que cerraron la posibilidad de un segunda vuelta.