La presidenta Jeanine Áñez agradeció a sus colaboradores y destacó que son técnicos. Los nuevos miembros del gabinete expresaron algunos de sus proyectos

15 de noviembre de 2019, 3:00 AM
15 de noviembre de 2019, 3:00 AM

El gabinete de Gobierno sumó ayer cinco nuevos miembros, tres del área social y dos del sector económico. La presidenta Jeanine Áñez anunció que su equipo de colaboradores se completará en las próximas horas con la misión de impulsar el proceso de pacificación del país y conducir a Bolivia hacia un nuevo proceso electoral.

Víctor Hugo Zamora juró como ministro de Hidrocarburos, Wilfredo Rojo estará al frente de la cartera de Desarrollo Productivo, Aníbal Cruz asumió como titular del Ministerio de Salud, Marta Yujra estará al frente del Ministerio de Culturas y Turismo, mientras que Víctor Navarro Mamani será el responsable de la cartera de Deportes.

La presidenta agradeció “la voluntad y el compromiso patriótico” que asumieron las personas que la acompañan en este Gobierno de transición. Afirmó que se conformó un gabinete técnico, que busca representar todos los sectores sociales del país y la inclusión. El miércoles, la jefa de Estado posesionó a otros 11 ministros de Estado.

La ministra de Culturas -en representación de los nuevos colaboradores de Áñez- destacó la importancia de la participación de las mujeres, en general, y las de pollera, en particular. Asimismo, rescató que la wiphala esté presente en el Palacio Quemado, debido a que es un símbolo del país.

“En este Palacio está presente la mujer de pollera y la wiphala, nuestra wiphala de Bolivia. Antes era para distinguir a los pueblos originarios y hoy por hoy representa a todos los bolivianos”, dijo la flamante ministra de Culturas y Turismo.

Los retos

Las autoridades de Estado expresaron los desafíos que asumirán en este Gobierno de transición. Víctor Hugo Zamora anunció la aplicación de una auditoría en el Ministerio de Hidrocarburos porque durante la gestión del expresidente Evo Morales hubo “leyes forzadas” que marcaron momentos complicados para el sector hidrocarburífero.

Con la promesa de mejorar los servicios hospitalarios y recomponer el sector salud asumió Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia. “Los médicos conocemos el problema de la salud y debemos trabajar para mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, señaló Cruz.

Aseguró que trabajará para que exista el acceso libre a los medicamentos y para mejorar el acceso a la salud. Los trabajadores del sector mantuvieron un paro de más de 70 días en contra del Seguro Único de Salud impuesto por las anteriores autoridades y para exigir mejores condiciones laborales.

Por su lado, el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, dijo que apostará por la rentabilidad de las empresas estatales, que presentan déficits. Anunció que gestionará acuerdos con el sector privado para generar condiciones de inversión y de exportación para generar divisas en favor del país. “Soy amigo de la rentabilidad, de la productividad y la competitividad; ese es nuestro desafío”, señaló el ministro.



Tags