El exministro Diego Pary publicó en Twitter que sigue siendo canciller, mientras que el embajador ante la ONU dijo que no renunciaría, ¿cómo enfrentó todo esto en su primer día al mando de la Cancillería?

Bueno, este primer día tuvo sus peculiaridades para todos los ministros, por el hecho de que nuestros antecesores no nos entregaron el despacho respectivo.

Sin embargo, yo soy exfuncionario de Cancillería, recibí muchísimo respaldo y apoyo tanto del personal con el que trabajaba el anterior ministro como de personal antiguo de Cancillería que vinieron a mi posesión.

El tuit de Pary no tiene sentido, a Llorenti ya lo hemos cesado en sus funciones este jueves, mañana (por hoy) designaremos un reemplazante interino en Nueva York y a la vez vamos a hacer conocer al secretario de Naciones Unidas esta decisión que tomamos.

¿Se ha cesado a todos los embajadores también?
Prácticamente a todos. Mañana concluimos con el cese de funciones de todos, porque fueron políticos, no son embajadores de carrera. Nosotros vamos a respetar las funciones de la gente de carrera, de aquellos que son funcionarios de segundo nivel en algunas embajadas, pero nosotros los pondremos donde les corresponde realmente.

¿Algún embajador se quedará o se irán todos?
Bueno, yo pienso que el embajador ante el Vaticano, Julio César Caballero (comunicador social y periodista), podrá continuar el tiempo que corresponde hasta que el próximo Gobierno tome las decisiones pertinentes.

El expresidente Evo Morales está asilado en México y ofrece declaraciones casi todos los días, ¿esto tendrá alguna reacción de la Cancillería?
Por supuesto que sí, mañana (por hoy) haremos conocer nuestro criterio al respecto, porque Evo Morales está violando las normas del asilo diplomático y los principios que sustentan la institución del asilo en general. En realidad él tiene un asilo territorial.

En este caso correspondería que el Gobierno de México le retire el estatus de asilado porque todos los tratados sobre el tema indican que el beneficiado no puede emitir opinión política o realizar actos que puedan poner en conflicto la política interna del país al cual se está refiriendo, pero además, que puedan poner en peligro las relaciones entre los dos países.

12153.png Hay polémica con la actuación de cubanos en el país, se los acusa de desarrollar actividades subversivas, ¿qué hará?

Quiero decirle que he hablado largamente con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y él me expresó que para evitar mayor fricción, Cuba retirará a 725 funcionarios cumpliendo actividades de cooperación en el área de la medicina, comunicaciones y otras. Retirarán a sus funcionarios a partir de mañana (por hoy) y concluirán ese proceso hasta el miércoles.

¿Quiere decir que se van, pero sin ser explulsados?
Cuba ha comprendido que debemos rencauzar las relaciones diplomáticas en un clima de respeto mutuo, pero el canciller cubano pidió el resguardo de la seguridad de los funcionarios en todo ese proceso.

¿Y Venezuela?
Eso lo veremos mañana.

El senador Óscar Ortiz dijo que la Cancillería reconocería a un embajador nombrado por Juan Guaidó y no por Nicolás Maduro, ¿eso ocurrirá?
Estamos en ello.

¿EEUU?
Hay que fortalecer las relaciones con todos los países, a poner especial empeño en relaciones muy descuidadas por el anterior Gobierno, EEUU entre ellos.

¿Retomarán la relación a nivel embajadores?
Seguramente, este Gobierno es de transición, es un término muy corto. Lo iremos viendo. Lo central para nosotros será fortalecer las relación con todos.

¿La DEA?
Me imagino que será parte del proceso, prefiero no adelantarme.

¿Rodríguez Veltzé renunció, cómo queda el Silala?
Tenemos que ver rápidamente de reemplazar al doctor Rodríguez Veltzé y sostener la posición de Bolivia hasta el final, luchar en la CIJ de La Haya por los argumentos de la tesis boliviana.

¿Y la relación con Chile?
Queremos fortalecerlas, tenemos una agenda amplia en el marco de un acercamiento cordial.