La ministra de Relaciones Exteriores informó que se aplica esta figura al considerar que los funcionarios vulneraron su estadía en el país. También anuncian el retiro del país del Alba y Unasur

El Deber logo
15 de noviembre de 2019, 13:00 PM
15 de noviembre de 2019, 13:00 PM

Se les pedirá que abandonen Bolivia. La canciller Karen Longaric informó la tarde de este viernes que el Gobierno nacional dispuso dar un plazo correspondiente para que todos los funcionarios de la embajada de Venezuela abandonen el país por considerar que se han involucrado en asuntos internos.

“Respecto a la embajada de Venezuela, con las pruebas que me pase el ministro de Gobierno y las instrucciones respectivas de la presidenta, la Cancillería dará el plazo correspondiente a los funcionarios de la embajada de Venezuela por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Longaric explicó que, aplicando la convención de Viena, se procederá a la declaratoria de “personas no gratas” a los personeros de la administración de Nicolás Maduro que se encuentran en el país, pues algunos súbditos de esa nación fueran encontrados promoviendo la violencia en las manifestaciones.

Sus declaraciones:

“En el entendido de que existen pruebas contundentes de que ciudadanos venezolanos han sido encontrados en los hechos violentos de la semana pasada, con los cuáles han exacerbado estas marchas, la Cancillería hará llegar las quejas correspondientes contra la embajada de Venezuela, declarando estos actos hostiles hacia el Gobierno boliviano”, acotó la titular.  

Sostuvo que “la evaluación de la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro y el restablecimiento oficial de relaciones con el Gobierno de Guaidó deberá ser analizado por la presidenta, pero todo indica que esa gravísima intromisión que parece que ha habido nos llevaría a tomar medidas extremas en el relacionamiento de Bolivia con el Gobierno de Maduro”.

Longaric, finalmente, explicó también que ciudadanos cubanos también abandonarán territorio nacional de forma progresiva. Un primer grupo, de más de 700, saldrá mañana desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.