Escucha esta nota aquí

La refriega entre la fuerza pública y los cocaleros en Sacaba, Cochabamba, dejó un saldo de cinco muertos, 34 heridos y más de un centenar de detenidos, según informó el defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox. Esta cifra fue confirmada, posteriormente, por el Ministerio de la Presidencia.

Una masiva concentración, procedente del Chapare y que se opone al gobierno de transición liderado por Jeannine Áñez, había llegado este jueves por la mañana a Sacaba con la intención de acercarse a la ciudad de Cochabamba, pero la Policía y Fuerzas Armadas, en operativos conjuntos, evitaron que pasen de Sacaba.

Este viernes, después de un cabildo en El Morro, los cocaleros volvieron a la ruta para marchar hacia la plaza central de Cochabamba y fue cuando se enfrentaron con la fuerza pública.

El defensor del Pueblo, Nelson Cox, informó a EL DEBER que habían fallecido cinco personas (Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez) y que los cuerpos se encontraban en Sacaba. Los cocaleros impidieron que medios de comunicación, a excepción de las radios Patria Nueva y Kawsachun coca (ambas afines al MAS), se acercaran al lugar para hacer la cobertura.

Un poco después de las 21:00 de viernes, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, informó que se trasladará a la ciudad de Cochabamba para dialogar con los manifestantes, a quienes adelantó que los aciertos de la gestión de Evo Morales se promoverán, que ningún proyecto se va a eliminar y que, este Gobierno de transición, tiene como prioridad conformar un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a elecciones.

Lista de heridos brindada por la Defensoría del Pueblo:

1.      Pedro Salazar (San Isidro)

2.      Sebastián Sosa (Villa Tunari)

3.      Rudi Mendoza (Villa Tunari)

4.      Sandra Olivera (Villa 14)

5.      Juan Carlos (Chimoré)

6.      Iván Escobar (Yungas)

7.      Gabriel Rojas (Eterazama)

8.      Leoncio Aldana (Sacaba)

9.      Francisco Torrez (Villa Tunari)

10.    Antonio Cruz Ramírez (Sacaba)

11.    Saturnino Condori (Carmen Pampa)

12.    Pedro Hinojosa (Shinahota)

13.    Abraham Tola M. (San Gabriel)

14.    Olimpio Irazabal (Eterazama)

15.    Samuel Canaviri (Shinahota)

16.    Luis Alberto Melgarejo (Entre Ríos)

17.    Félix Mamani Claros (Shinahota)

18.    Leoncio Caricari (Shinahota)

19.    Omar López (Mamoré Entre Ríos)

20.    Omar Claros P. (Río Alto Chapariri)

21.    Zacarías Colque (15 de Diciembre)

22.    Mariscal Rojas (15 de Diciembre)

23.    Williams Vásquez (San José Chiquitos)

24.    Alejandro Choque (Yungas)

25.    Edwin Sapa C. (Sacaba)

26.    Guido Wilson Porco (Chimoré)

27.    Claudio Casía (Trópico)

28.    Honorato Picachuri (Mamoré Bulo Bulo)

29.    Cristóbal Cervantes (San Gabriel)

Armas y explosivos

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó que se habían agotado los esfuerzos para evitar la violencia, pero pese a que los cocaleros insistían en que su manifestación era pacífica, se les encontró en su poder armas de fabricación casera, así como explosivos y escopetas.

La Policía también reportó, a través de su cuenta en Facebook, que un la refriega un vehículo de las Fuerzas Armadas recibió el impacto de un arma de fuego proveniente del lado de los cocaleros.