Karen Longaric recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en un acto realizado en el Salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aclaró que en Bolivia no hubo golpe y que cualquier otra interpretación es injerencia

16 de noviembre de 2019, 9:07 AM
16 de noviembre de 2019, 9:07 AM

“La presidenta asumió la primera magistratura del país respetando la CPE y las normas vigentes, por tanto, cualquier otra interpretación o juicio emitido por cualquier autoridad de otras naciones, que no respete este contexto legal y constitucional, es faltar a la verdad de los acontecimientos e incurrir en injerencia en la política interna boliviana. El principal pedido de los bolivianos ha sido el respeto por la democracia, después de 14 años en que el gobierno de Evo Morales usó la confrontación como instrumento de poder. Este gobierno tiene como objetivo reencauzar la democracia y la unidad nacional”, dijo Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores, durante el saludo protocolar del cuerpo diplomático.


La actividad se realizó en el salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la ocasión, Monseñor Ángelo Accatino, Nuncio Apostólico, como Decano del Cuerpo Diplomático, fue el portavoz del mensaje oficial para ratificar la buena relación que existe entre Bolivia y la comunidad internacional y su confianza en la realización de las próximas elecciones generales en el país. 


El representante de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, dijo que debe haber de inmediato una elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también de inmediato se debe convocar a nuevas elecciones libres y transparentes. 

“Los últimos días estamos apoyando la iniciativa de la Conferencia Episcopal, de una mesa de diálogo, que está permitiendo un acercamiento entre los distintos líderes políticos y la recuperación de la calma y la institucionalidad. La elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral, que sean de reconocido prestigio, sin ninguna mácula, con experiencia preferiblemente, y que sean los garantes de las elecciones libres y transparentes, que hay que convocar lo antes posible para recuperar la plena normalidad del país”, sugirió de la Torre.


Sobre Jeanine Áñez, el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, prefirió el término Jefa de la Administración de Bolivia. “Rusia no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta, sino como jefa de la administración de Bolivia. Rusia espera también que en un tiempo inmediato se convoque a elecciones. Se la va a considerar como la máxima dirigente en Bolivia mientras se resuelve el problema de las elecciones del jefe de Estado”, dijo Sprinchan.


“No queremos posiciones hostiles al proceso democrático que se ha iniciado y que estamos viviendo y por sobre todo, pedimos respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos de Bolivia en base a las normas del Derecho Internacional, y pedimos respeto a las normas de asilo político”, fueron algunas frases de Longaric durante el acto protocolar.


Finalmente, la canciller remarcó “son muy fuertes los lazos que unen a Bolivia con nuestros vecinos y la comunidad internacional en general, confiando que la comunidad internacional no abandonará a Bolivia en estas horas críticas de lucha y transición democrática”.

Los presentes
El saludo contó con la presencia de 23 representantes de embajadas y 15 delegados de organismos internacionales, de los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, entre ellos los representantes de: Japón, Argentina, Unión Europea, Rusia, Turquía, Ecuador, Corea, Paraguay, Francia, Brasil, España, Gran Bretaña, Perú, Italia, México, Colombia, Egipto, Suiza, China, Panamá, Estados Unidos, Suecia y Canadá.


Los representantes de organismos internacionales residentes en Bolivia fueron de: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Fondo Financiero para el Desarrollo de los países de la Cuenca de la Plata (FONPLATA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Banco Mundial (BM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de los Estados Americanos (OEA), Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).