En su quinta de Valle Sánchez se hallaron pavos reales, parabas en peligro de extinción y otras aves exóticas; se observó un lujo, que, para los investigadores, difícilmente podría ser sustentado por los Bs 14.000 que ganaba como alcalde

17 de noviembre de 2019, 4:00 AM
17 de noviembre de 2019, 4:00 AM

El exalcalde de Warnes, afín al MAS, Mario Cronenbold, fue enviado preventivamente al penal de Palmasola la semana pasada, luego de ser acusado por la Fiscalía por los delitos de portación ilegal de armas, tráfico de armas y enriquecimiento ilícito. Ahora están tras vehículos de colección de su propiedad y que no han sido hallados.

Actualmente, el exdirigente de fútbol warneño, de corazón bluminista, pasa sus días en el PC-6, pabellón que antes fue uno de los ‘botes’ (espacio de castigo para reclusos violentos) y que está en el costado izquierdo del ingreso al régimen abierto o PC-4. Allí guarda detención junto a otras exautoridades judiciales, expolicías y exmiembros de instituciones públicas, que, en su mayoría, están involucrados en hechos de corrupción.

Minizoológico y autos

Si bien Cronenbold nunca aparentó ser un político de escasos recursos económicos, pocos se imaginaron que, en una quinta de su propiedad, ubicada en la zona de Valle Sánchez, tenía un minizoológico, con aves exóticas y grandes ambientes que hacen presumir una vida de ostentación. 

Los investigadores dan cuenta que hay más inmuebles que están a nombre del exalcalde warneño y que serán requisados en busca de más indicios en contra de Cronenbold, que se declaró inocente y un hombre con recursos lícitos obtenidos por su trabajo, en su audiencia de medidas cautelares gritó, sacó su Biblia y aseveró ser un próspero empresario del espectáculo, que trajo al país a unos 44 artistas de renombre, acción que le habrían dejado importantes ganancias.

Este dinero, pese a que no lo dijo ante el juez, habría sido utilizado en la compra de las aves exóticas para su quinta, como pavos reales traídos desde diferentes países y parabas en peligro de extinción. Además, en los allanamientos se encontraron documentos sobre la compra de relojes valuados en al menos $us 20.000. 

Si bien estos bienes han sido secuestrados y están en poder de las autoridades, aún los investigadores no dan con el paradero de los vehículos de colección que él tenía y que los informes policiales, indican que fueron retirados del espacio donde eran expuestos un día antes del inicio del paro cívico indefinido. 

Se informó de que se trataría de al menos 40 motorizados, pero no se sabe dónde fueron llevados. Desde el Ministerio Público se conoce que, en coordinación con los agentes de la Felcc, se están buscando los rodados como parte de los indicios de presunto enriquecimiento ilícito. 

La comisión de fiscales integrada por Saúl Balcázar, Mirtha Mejía y Edil Robles, lleva adelante el proceso en contra de Cronenbold (que percibía un sueldo como alcalde de Bs 14.000), al que le secuestraron $us 20.000 y dos armas de fuego de alto calibre.