Objetivo. Adelanta que harán gestiones para que se apliquen medidas arancelarias que frenen el ingreso de productos

19 de noviembre de 2019, 3:00 AM
19 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Luego de trabajar durante 20 años en el sector agroindustrial, en la empresa Imba, Javier Pérez asumió el liderazgo de Faboce. Le bastó una conversación con uno de los socios de la firma, para sumarse a la organización.

¿Cómo llega a asumir el liderazgo de Faboce?
Estando de vacaciones en Puerto Rico recibí por WhatsApp un mensaje de un amigo que me indicaba que me contacte con una persona de Faboce, la cual quería conversar conmigo. Esta persona resultó ser uno de los socios de la empresa. Conversamos y desde hace casi cuatro meses soy el gerente general.

¿Qué diferencias ha notado en el sector cerámico con respecto a su anterior experiencia laboral?
Estuve 20 años en Imba. En lo que concierne a la estructura de administración, todas las empresas son más o menos similares, lo que se tiene que hacer es entender el producto y el mercado.

¿Cómo se ha comportado el sector en el tiempo que lleva en la compañía?
Estamos teniendo algunas conversaciones a escala industrial, ya que sentimos que estamos ‘siguiendo’ el ciclo económico. 

Para nadie es un misterio que en los últimos cinco años la tasa de crecimiento de la economía ha ido descendiendo. De hecho, en 2018, el PIB de la construcción creció un 3,5% y, paralelamente, las importaciones de cerámica crecieron un 16%. Como sector esto nos llama la atención, y esa es una de las razones por las que estemos haciendo gestiones ante el Gobierno para encarar el tema de las importaciones.

La devaluación de la moneda china en agosto pasado y las situaciones de Brasil y Argentina nos preocupan. Tenemos la presencia de cerámica y porcelanatos que están distorsionando los precios del mercado. 

Como industria entrar a una guerra de precios es la peor política, ya que terminaremos saliendo del mercado. Por eso es que las cuatro empresas del sector estamos haciendo gestiones conjuntas para que se apliquen barreras arancelarias, porque hay temor de que las importaciones sigan aumentando. Esto afectaría a muchos empleos, solo en nuestro caso, a cerca de 700 trabajadores. La industria nacional puede abastecer sin problemas al mercado interno.

Teniendo en cuenta sus palabras, ¿Faboce está en condiciones de vender sus productos al exterior del país?
Sí. Faboce exporta, tiene algunos acuerdos con Paraguay, Argentina, Chile y Ecuador. En esta coyuntura adversa podemos ser generadores de divisas. Si bien abarcamos cerca del 35% del mercado de cerámica, tenemos un mercado que se reduce, por lo que tenemos que implementar algunas acciones innovadoras para poder llegar al consumidor. 

No nos quejamos, son las reglas de la oferta y demanda, pero nos preocupa tener registros que señalan que, en promedio, se importaron 650.000 metros cuadrados de cerámica por mes, al primer semestre de la presente gestión.

¿Qué objetivos se ha planteado para el mediano plazo?
Los objetivos, los cuales han sido planteados por los socios de la empresa, son: crecimiento, supervivencia y rentabilidad. 

Hoy estamos abocados a mantener los volúmenes de venta. En la medida que los mantengamos, estamos enviando un mensaje a los socios, que no estamos perdiendo mercado sino que estamos manteniendo nuestra cuota. 

Luego habrá que revisar los gastos operativos. Necesariamente se tendrá que hacer en algún momento.



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