Nuestra representante ya se encuentra en Londres. Hablará sobre la Chiquitania y la crisis que atraviesa el país

El Deber logo
19 de noviembre de 2019, 3:00 AM
19 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Con una temperatura de nueve grados centígrados y sol, así recibió Londres a Iciar Díaz Camacho, que participará en el certamen Miss Mundo 2019.

A la ignaciana le tocó concursar en una época muy complicada para Bolivia. Primero fue el gran incendio forestal que azotó la Chiquitania y ahora la crisis política y social que atraviesa el país por el cambio de Gobierno.

Iciar es consciente de ello y no quiere ser indiferente ni mantenerse al margen.

Antes de partir a Londres dejó su posición bien clara. Lo de Chiquitos lo califica como un desastre ecológico, social y cultural.

Y precisamente sobre ello trata su proyecto de Belleza con un Propósito, una exigencia del concurso, que acompaña con un video que se llama Sostenible.

“Mi propuesta busca recuperar la tierra chiquitana donde hubo el incendio forestal. Se trata de convertir las cenizas en fertilizante natural”, cuenta.

Esa sustancia se puede comercializar y lo recaudado ser invertido en la reforestación del bosque, en la recuperación de la fauna y para ayudar a la Fundación B3 (Bomberos Voluntarios de Bolivia).

La crisis

Iciar afirma que el mejor sistema de convivencia es la democracia, que se sustenta con libertad, la pluralidad de ideas y le elección de los gobernantes. Si uno de esos factores se quiebra viene la crisis social y política.

“Apoyé el movimiento que reivindicaba la democracia y la libertad en nuestro país. Repudio el fraude y cualquier forma de engaño. Y ahora lo que más quiero es paz para Bolivia. Deseo que se llegue a un acuerdo para que elijamos a nuestros gobernantes de manera transparente”, manifiesta.

La Miss Bolivia dijo que explicará que en nuestro país no hubo un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional ante la renuncia del presidente, como establecen las leyes.

Competencia

Además de valorar la belleza, el Miss Mundo toma muy en cuenta el talento, la oratoria, la inteligencia y la simpatía de las candidatas.Por ello, la preparación de la ignaciana giró en torno a las exigencias de dicho concurso.

En la compencia de talento, Iciar interpretará dos canciones, Imagine, de los Beatles y la ópera O mio babbino caro. En Danzas del mundo representará la chobena Diosa chiquitana con un traje elaborado por Rodolfo Pinto. Finalmente, en el reto de oratoria hablará sobre la riqueza cultural de Chiquitos y su desastre ecológico y en la gala final llevará un vestido de Los hijos de Ramón.

Junto a algunos residentes bolivianos en Inglaterra Iciar recorrió ayer el centro de Londres. Hoy tiene previsto visitar el colegio High Wycombe, donde estudió durante varios años en su infancia y será recibida por algunos de sus profesores y compañeros.

El viernes se concentrará en The Tower Hotel donde se hospedarán las candidatas. La final del Miss Mundo será el sábado 14 de diciembre.

Tags