El sector productivo gestiona aumentar el número de naves de aerolíneas, FFAA e incluso extranjeras. El Alto, La Paz y Cochabamba son las ciudades más afectadas

19 de noviembre de 2019, 3:00 AM
19 de noviembre de 2019, 3:00 AM

El desabastecimiento y los elevados precios de los productos de la canasta familiar se hace sentir en algunas ciudades, principalmente en Cochabamba, La Paz y El Alto, ya que existen al menos siete puntos de bloqueo en el país, que obstaculizan el normal traslado de alimentos. 

Es por ello que el sector productivo está realizando las gestiones para potenciar el puente aéreo con más aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), con las líneas aéreas comerciales e internacionales.

Reinaldo Díaz, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), indicó que dos aeronaves de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), el avión Hércules de la FAB y un avión MD11, están realizando el puente aéreo, pero agregó que se buscará reforzar esta tarea con cuatro aviones más de la FAB.

También exigió a las autoridades dejar las carreteras expeditas para abastecer de alimentos.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, afirmó que los puentes aéreos destinados al abastecimiento de productos de primera necesidad para La Paz y El Alto se realizarán de manera permanente.

Industriales se movilizan

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), está coordinando con Boliviana de Aviación (BoA) y Amaszonas para incrementar sus vuelos, además del Ministerio de Defensa para el uso de sus aviones y el uso de aeronaves internacionales. Por ejemplo, solo una empresa avícola tiene 250 toneladas diarias para transportar.

“Existe una limitación de capacidad de carga, por eso hemos cursado una carta a la Cancillería para que pueda gestionar ayuda internacional y así contar con aviones especializados para cubrir la demanda”, dijo Fernando Hurtado, presidente de Cainco.

Mercados desabastecidos

Algunos mercados de La Paz no han atendido al público y lo que se comercializa tiene un precio elevado. Por ejemplo, el kilo de pollo está en Bs 35, la menudencia a Bs 20, la arroba de papa antes costaba Bs 40; hoy se vende a Bs 70, el kilo de queso que estaba a Bs 20; ahora está a Bs 35 y el huevo se vende desde Bs 1 a Bs 2 cada uno. No hay zanahoria y arveja, entre otras verduras.

Ante este panorama, la Alcaldía paceña organizó puntos de venta de carne de pollo a un precio de Bs 35 la unidad. Son alrededor de 1.400 pollos que se están comercializando en esta primera etapa.

En Cochabamba el panorama es similar. No se encuentra carne bovina y todas las verduras incrementaron su valor, solo se puede acceder a la carne de pollo.

En este marco, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellot, informó que sus afiliados tuvieron pérdidas calculadas en Bs 1.617 millones en casi un mes del conflicto.

Mientras que, en Santa Cruz de la Sierra, los artículos que están escaseando y que han elevado sus precios son las hortalizas, es el caso de la lechuga que antes costaba Bs 2 y ahora está a Bs 5, la arroba de zanahoria está por encima de los Bs 100 y antes estaba a Bs 40, el pimentón se vende tres unidades a Bs 10 y antes se comercializaba a Bs 1 por unidad.

El asambleísta por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas, indicó que la situación es insostenible dado que falta alimentos, combustibles y gas para cocinar. Por ello, pidió a la Policía persuadir a estos grupos que bloquean en Petacas y Tiquipaya.

Protesta en Saipina

Productores de sandía arrojaron sus productos a la alcaldía (afin al MAS).



Tags