Escucha esta nota aquí

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) quiere evitar una polémica mediática con el Gobierno y se ratifica en sus afirmaciones contempladas dentro de la "Carta Pastoral Pongo ante ti la vida o la muerte", en la que afirma que el narcotráfico penetró las estructuras del Estado. 

"La carta cita todas las fuentes de manera abierta, pero el tema se analizará por los obispos. Queremos evitar una polémica mediática porque este tema merece un tratamiento más serio", dijo a EL DEBER el secretario ejecutivo de comunicación de esa instancia, José Rivera.

Conoce más: Morales exige a la Iglesia nombres de narcotraficantes

Ayer el presidente Evo Morales sostuvo: "estoy dando un ultimátum, esa conferencia que dé nombres, ¿quiénes son los narcotraficantes del Estado? ¿Es el presidente, vicepresidente, diputados o senadores? Que den nombres, que digan si son responsables con su discurso".

Entre estos días se reunirá en Cochabamba toda la cúpula de la Iglesia Católica, cita que es parte de los dos encuentros nacionales de obispos que existe en todo el año. En ese espacio se tiene previsto que se analice la observación de Morales. 

Lea también: Gobierno pide a la Iglesia pruebas sobre sus dichos

"La Asamblea no es por lo que dijo el presidente, son dos asambleas oficiales plenarias, pero es el escenario que aparece. Ellos se reúnen para tratar varios temas y uno de esos también será lo que dijo el presidente sobre nuestra Carta", agregó el portavoz de la Conferencia Episcopal. 

Los obispos expresaron en su carta la preocupación por las causas y las consecuencias que provoca ser un país productor, de tránsito y consumidor de sustancias controladas, los efectos en las familias y en la sociedad en conjunto.

Carta Pastoral Pongo ante ti la vida o la muerte:
,