Este inusual día se instauró para recordar la necesidad de adoptar medidas para responder al saneamiento insuficiente en el mundo, problema que provoca 580 muertes infantiles cada día en las Américas.

19 de noviembre de 2019, 16:00 PM
19 de noviembre de 2019, 16:00 PM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo conocer este martes, en el Día Mundial del Retrete, que existen 15,5 millones de personas que todavía se ven obligadas a defecar al aire libre en América Latina y el Caribe, una práctica que puede contaminar el medio ambiente y propagar enfermedades.

De acuerdo con los últimos datos de 2017, citados en un comunicado de la OPS con motivo del día del retrete, en América Latina y el Caribe solo 74,3% y el 31,3% de la población, respectivamente, tenían acceso a servicios de agua y saneamiento.

“La defecación al aire libre es una práctica nociva para la salud”, afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para recordar la necesidad de adoptar medidas para responder al saneamiento insuficiente. Fue instaurado en 2001 por la Organización Mundial del Retrete, y es día oficial de las Naciones Unidas desde 2013.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 6, busca garantizar agua limpia y saneamiento para todos, e implica poner fin a la defecación al aire libre. El saneamiento deficiente provoca 580 muertes infantiles cada día en las Américas, y es un importante factor subyacente a varias enfermedades, como las lombrices intestinales, el tracoma y la esquistosomiasis.

La OPS estima que la eliminación de la defecación al aire libre contribuiría a reducir en 36% los fallecimientos por diarrea entre niños menores de 5 años, la sexta causa de muerte de este grupo en la región.

Tags