El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá, informó la tarde de este martes que el Órgano Ejecutivo esperará un par de días más para concretar un acuerdo por la pacificación del país, caso contrario optará por convocar a nuevas elecciones generales por decreto.

“Es una de las probabilidades, pero es la última que estamos manejando, queremos seguir esperando la decisión de la Asamblea Legislativa. No podemos esperar mucho tiempo más, hay que preparar el calendario electoral, lamentablemente cada día que pasa es uno menos, entonces, hemos dicho que podemos esperar un par de días”, dijo desde Palacio Quemado.

Hizo saber que desde el MAS se pidió “discreción” respecto a los encuentros que sostienen, pero destacó que hasta el momento se sostuvieron acercamientos con todos los niveles de ese partido, solo restaría su dirigencia nacional. 

Incluso, Justiniano abrió la posibilidad de tomar contacto con Evo Morales y Álvaro García Linera, si es que eso permite tranquilizar la situación en territorio nacional, aunque enfatizó que permitir su retorno convulsionaría más el panorama en el país.

Declaraciones de la autoridad:


“La designación de vocales es una competencia legislativa y lamentablemente la Asamblea no está cumpliendo con sus funciones, eso impide que podamos calendarizar el proceso electoral, estamos con las manos atadas mientras el Legislativo no cumpla con sus funciones”, detalló la autoridad.

Confirmó también que no se aprobó todavía los salvoconductos para algunas exautoridades del MAS que permanecen en la embajada de México en La Paz.

Otro de los planteamientos de los sectores que eran afines al MAS es el repliegue de las Fuerzas Armadas. “La COB nos dijo que ese decreto nos pone tensos, susceptibles, nos sentimos amenazados, dijimos: 'perfecto, lo dejamos sin efecto', pero ustedes desmovilicen, levanten el cerco que hay en La Paz”, acotó Justiniano.