Participaron 250 efectivos, entre policías y militares. Para evitar que se retomen los bloqueos se instalaron campamentos. Rutas al Beni y a Yapacaní siguen cerradas

El Deber logo
20 de noviembre de 2019, 3:00 AM
20 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Con un megaoperativo en el que participaron 150 policías y 100 militares ayer se logró desbloquear la ruta a los Valles cruceños, que se encontraba cortada por allegados al MAS.

El numeroso grupo de efectivos llegó pasadas las 11:30 a Tiquipaya, distante a más de 12 kilómetros de la zona urbana de El Torno. Por unos minutos dialogaron con los representantes del grupo que mantenía el bloqueo desde hace una semana, exigiendo la renuncia de la presidenta del país, Jeanine Áñez. Finalmente, se logró despejar la carretera sin uso de agentes químicos.

La comisión, que también estaba acompañada por pobladores, siguió avanzando hasta llegar a Petacas (Samaipata). En este tramo de la carretera, inicialmente solo ingresaron una decena de policías y militares, pues se advirtió que en los cerros podía haber gente armada. Luego de unos minutos se permitió el ingreso del resto de la comitiva que procedió a retirar las piedras, palos y ramas de árboles. En algunos puntos aún flameaban banderas bolivianas y wiphalas, que fueron dejadas por los bloqueadores.

En Petacas, los policías arrestaron a cuatro transeúntes pues llevaban marihuana. Además se arrestó a dos ciudadanos venezolanos, pues no pudieron explicar qué hacían en el lugar.

En contrasentido de los policías, un grupo de productores partió desde Saipina para apoyar el desbloqueo. Ellos retuvieron a tres personas con arma de fuego.

El asambleísta departamental Reinaldo Seas señaló que, por día de bloqueo, 150 camiones con frutas y hortalizas dejaron de transitar.

Para evitar que se retome la protesta se instalaron campamentos de policías y militares a un lado del camino.

El comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, dijo que durante el operativo efectivos de inteligencia detuvieron a cinco personas en El Torno y a otras dos en Mairana, porque estaban incitando a las protestas.

Bloqueos en otras zonas

Ayer por la mañana, otro grupo de masistas instaló un nuevo punto de bloqueo en la carretera Bioceánica, a dos kilómetros del cruce entre de la carretera Santa Cruz- Trinidad (Beni). La medida está a cargo de la Federación Regional de Campesinos de la Gran Chiquitania, cuyos dirigentes son afines al MAS. Aunque se aclaró que se dejará pasar ambulancias y autos particulares que transporten enfermos. Además, cada seis horas se abrirá el paso para camiones con productos de la canasta familiar y cisternas con combustibles.

Desde hace más de una semana también hay bloqueos en San Julián y Cuatro Cañadas.

Tags