La ANP denunció estos lamentables hechos contra el libre trabajo de la prensa en todo el país

19 de noviembre de 2019, 22:24 PM
19 de noviembre de 2019, 22:24 PM

En 29 días de conflicto posterior a las elecciones generales, un total de 76 periodistas y 14 medios de comunicación sufrieron ataques y agresiones de parte de los involucrados en la crisis política y social, así lo denunció la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP). Asimismo, del total de periodistas agredidos, 19 son mujeres.

Marco Antonio Dipp Mukled, presidente de la ANP, manifestó su repudio a la intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa en todo el territorio nacional, debido esto a la polarización política que vive Bolivia.

“Han sido agresiones y ataques que se han recibido de parte de los dos sectores en conflicto de parte de seguidores y militantes del partido de Evo Morales, así como de sectores sociales que protestan en contra del ex mandatario”, explicó.

Desde el 2008 se realiza el monitoreo de las agresiones físicas, verbales, hostigamientos y ataques. En este caso los ataques se realizaron en Santa Cruz de la Sierra, Montero, Yapacaní, Sacaba, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz.

En este marco, la organización de medios impresos expresó preocupación por acciones como el asalto e incendio de la vivienda de la periodista del canal de Televisión Universitaria (TVU), Casimira Lema, el pasado 10 de noviembre.

También el pasado viernes 15 de noviembre, el periodista Fernando Bustamante (PAT) y el camarógrafo César Baldelomar (Red Uno) cayeron heridos tras un ataque con explosivo, mientras cubrían incidentes en la ciudad de Sacaba.

Entre los medios afectados está Unitel que sufrió el ataque e incendio de su planta de transmisión en El Alto, el sábado nueve de noviembre y la toma e incendio de los estudios de radio televisión Mega en Oruro. Asimismo, en Yapacaní se saqueó y quemó la estación de radio y televisión Ichilo, el domingo 10 de noviembre.

Tags