Los líderes cívicos fijan plazo hasta mañana para designar nuevos vocales. Enviaron una carta al presidente mexicano

20 de noviembre de 2019, 3:00 AM
20 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Los líderes cívicos que hacen gestiones en La Paz en busca de respaldo para pacificar el país establecieron plazo hasta mañana para que el Gobierno de transición, a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez, genere las condiciones para la designación de vocales electorales y se defina la convocatoria para los nuevos comicios generales.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que sostiene reuniones con diferentes actores, pidió que las nuevas elecciones se celebren hasta el 19 de enero.

También señala un plazo que se vence mañana para la selección de los nuevos vocales del Órgano Electoral. “Necesitamos garantizar un proceso limpio y transparente, pero, sobre todo, inmediato”, remarcó Camacho.

El líder cívico cruceño dijo que no se puede romper el compromiso que asumió el pueblo en los cabildos, por lo tanto, pretenden hacer respetar la lucha del ciudadano que salió a las calles para exigir la renuncia del expresidente Evo Morales y convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral renovado para evitar otro fraude, como el que ocurrió el 20 de octubre.

Por su lado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) marchó ayer en la ciudad de La Paz con las mismas demandas y exigiendo pacificación.

Waldo Albarracín, dirigente del Conade, dijo que el proceso eleccionario de los vocales debe basarse en la “idoneidad, imparcialidad y credibilidad ciudadana. Cuando hay voluntad política se puede lograr todo, pero lo importante es que se ponga en primer plano el interés patrio y democrático”.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari, ratificó que la designación de los vocales y las nuevas elecciones son los pedidos del movimiento cívico nacional, pero también es un mandato del departamento de Potosí. “Lo más justo es que se haga en el menor tiempo”, señaló.

Pumari, al igual que Camacho, se mantiene en la ciudad de La Paz sosteniendo reuniones con diferentes sectores tratando de pacificar el país. “Necesitamos garantizar unas elecciones que nos permitan un Gobierno democráticamente elegido”, dijo Pumari.

Carta al presidente de México

Camacho y Pumari enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ya fue recibida por su embajada en Bolivia. Expresan su descontento por permitir que Evo Morales “incite a la subversión desde territorio mexicano”, lo que se constituye “en un acto inamistoso y condenable”.

“Nos duele ver como una persona que hizo tanto daño, que promueve el odio, la violencia y que se jacta de hablar en representación de los sectores más pobres está recibiendo una jugosa asignación del pueblo mexicano y vive con extraordinarios lujos”.

Exponen que los tratados de libre comercio entre México y Estados Unidos “establecen la prohibición de asilo o refugio a personas acusadas de violación a los derechos humanos. En ese sentido, el señor Morales tiene procesos admitidos ante la CIDH por los asesinatos, detenciones arbitrarias y persecución penal con fines políticos por los hechos ocurridos en 2009 en el hotel Las Américas”.



Tags