Escucha esta nota aquí

Evaliz Morales Alvarado podrá salir rumbo a México con todas las seguridades diplomáticas. La hija del expresidente Evo Morales se benefició de un salvoconducto para que pueda salir rumbo a México, donde se encuentra el exmandatario. Mientras, el Gobierno negó que se haya autorizado también la salida con garantías de los exministros de Evo Morales, ya que serían estas figuras las piezas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para encabezar el diálogo.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá, informó que el beneficio de salvoconducto se lo aprobó para Evaliz Morales y otros exfuncionarios, pero en ningún caso para exministros.

“Yo le podría decir que la información emanada de ella (canciller Karen Longaric) que no se otorgó (salvoconductos), se les ha otorgado a otras personas, tengo entendido que la presidenta (Jeanine Áñez) otorgó (el salvoconducto) a la señorita Evaliz Morales, que se encuentra asilada en la embajada de México en Bolivia, y nos llama la atención que un padre lo primero que debe hacer es llevarse a su hija”, remarcó ayer Justiniano en Palacio Quemado.

La autoridad recalcó que los exministros de Morales son las piezas del MAS para que puedan ser parte del diálogo, que se enmarca bajo dos objetivos: la pacificación del país y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Diálogo con exministros

“Ellos son actores válidos del diálogo. Si ellos se van, con quién dialogamos; tenemos que dialogar con alguien. Lamentablemente no podemos dialogar con Evo (Morales) porque se fue, entonces sí queremos dialogar, ya hemos dialogado con asambleístas y esperamos concertar un diálogo con toda la dirigencia del MAS”, resaltó el ministro Justiniano.

Mientras, la Cancillería de Bolivia, a través de su cuenta de Twitter, negó que se haya otorgado un salvoconducto diplomático para exministros de Evo Morales. Pero confirmó el beneficio para Evaliz Morales y María Inosenta Poñé Poiché, ex dirigente chiquitana.

Se conoció que los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Héctor Arce, César Navarro, Nélida Sifuentes, Luis Arce, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca y Óscar Coca están en la embajada de México en La Paz a la espera de un salvoconducto para viajar al país norteamericano.

También el exoficial de seguridad de información del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Sergio Daniel Martínez, el exministro Hugo Moldiz, el ex concejal paceño Jorge Silva, el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna y la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales están en la legación diplomática buscando asilo político.