Escucha esta nota aquí

Los policías que la mañana del martes desbloquearon la zona de Tiquipaya, en la ruta antigua hacia Cochabamba, lejos estaban de imaginar que en las manos de uno de los bloqueadores se encontraría un video en el que se escucha al dirigente del lugar, Faustino Yucra Yarwi, conversar con el expresidente Evo Morales, sobre la manera en la que se deben ejecutar los bloqueos y los deseos del exgobernante de volver al país para mantenerse en 'combate'.

El documento audiovisual, que ya fue peritado por los agentes de la Policía cruceña, confirman que el video tuvo como última fecha de modificación el 15 de noviembre de 2019, diez minutos antes de las 21:00

Por los datos que quedaron encriptados en la memoria del video, los investigadores infieren que la filmación y la llamada fueron logradas en esa fecha, tiempo en el que la zona de los bloqueos era infranqueable.

En el video, grabado presuntamente por un familiar de Yucra, se puede ver al dirigente acabar la charla con Morales, levantarse de la mesa, conversar con la persona que lo filmó e ingresar a un cuarto de esa vivienda.

La Policía busca al dirigente que conversó con Evo Morales, al que en un chat que se encontró en el mismo teléfono celular secuestrado en el operativo de Tiquipaya, Yucra llamá papá a Morales y tiene una fotografía con él.

Por otro lado, se desveló que Yucra tiene orden de detención por un proceso de tráfico de sustancias controladas en la capital cruceña.