Escucha esta nota aquí

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, distinguió y ascendió este miércoles al pilotó que recogió y trasladó a Evo Morales desde el aeropuerto de Chimoré (Cochabamba) hasta territorio mexicano el pasado 11 de noviembre. 

Medios de comunicación mexicanos reportan que López Obrador ascendió de General de Grupo a General de Ala al piloto aviador, Miguel Eduardo Hernández, por haber pilotado el vuelo en la aeronave Gulfstream G-550, que sorteó varios obstáculos durante el operativo de traslado de Morales, garantizando así su derecho al asilo.

“Me es grato dirigirme a usted para expresarle mi beneplácito por el excelente resultado en el plan de ejecución de la operación aérea realizada en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para transportar al (ex) presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, a territorio mexicano, permitiendo que se desarrollara de manera satisfactoria y con seguridad”, señala el documento que recibió el piloto.

También, el presidente mexicano, se dirigió a los militares, manifestando su contribución para garantizar el derecho constitucional del asilo, una práctica muy tradicional en ese país. 

El reconocimiento se realizó en el marco de los festejos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.