Llegó un contingente de efectivos a Yapacaní mientras que con bloqueadores de San Julián se instaló una mesa de diálogo. Productores anuncian acciones legales

El Deber logo
21 de noviembre de 2019, 3:00 AM
21 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Hasta la unidad policial de Yapacaní ayer por la mañana llegaron más policias y personal de la UTOP para reforzar el contingente policial que desde hace días está en el lugar. Sin embargo, aún no se tenía orden de desbloqueo.

Horas más tarde, el comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, confirmó que se tiene un plan para desbloquear esta zona que forma parte de la nueva carretera a Cochabamba y lo mismo para la ruta a Beni. Aunque evitó precisar el día en el que se ejecutará el operativo.

La máxima autoridad policial del departamento añadió que se tiene pruebas de que, como parte de los instigadores y “patrocinadores” de las protestas en varias zonas hay alcaldes, por lo que se tramitará ante el Ministerio Público órdenes de aprehensión.

El comandante de Yapacaní, Marcelo Pacheco, agregó que se tiene evidencias de que los bloqueadores tienen armas de fuego.

Hay otras rutas en el departamento en las que se levantó el bloqueo, por ejemplo, ayer al promediar las 4:30 de la madrugada, la Policía apoyada por ciudadanos, logró que se levante la protesta de los campesinos en Pailón, que cortaba la ruta Bioceánica.

Similar acción se logró en el municipio de El Puente, aunque en este caso los bloqueadores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron que se trasladarían a San Julián para apoyar las medidas.

Transporte en Yapacaní

El bloqueo en Yapacaní se instaló hace más de una semana a la altura del puente. Por las protestas, los mismos pobladores activaron un sistema especial de transporte por el río, para las personas que buscan abastecerse de productos en la localidad de Santa Fe, distante a cuatro kilómetros.

Solo salir hasta esta zona cuesta Bs. 35. Estos están distribuidos en: Bs 20 para el pasaje en motocicleta hasta el primer punto de bloqueo; Bs 5 para la canoa y Bs 10 para otro vehículo hasta Santa Fe.

En el área urbana de Yapacaní, en las oficinas municipales no hubo atención, aún no se pudo restablecer el servicio desde el pasado lunes. Dentro del municipio también están suspendidas las labores escolares, en los 70 establecimientos que hay en la zona.

Como una medida preventiva, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda detalló que se activará un plan de contingencia con el que se dispondrá de diez ambulancias, varias camionetas, medicamentos gratuitos y 60 camas preparadas en los diferentes centros de salud de segundo y primer nivel más próximos.

Bloqueo de otras rutas

Se mantienen cuatro bloqueos a lo largo de los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián, estos se reforzaron ayer con la llegada de más personas. Esta ruta une al departamento cruceño con Beni.

En instalaciones de la Gobernación se instaló una mesa de diálogo con los dirigentes de los bloqueadores de San Julián. “Estamos abiertos al diálogo. No importa de qué partido político sean, lo que buscamos es que se permita la transitabilidad”, señaló, el secretario general, Roly Aguilera.

Pérdidas y acciones legales

Hasta ayer la ruta a los Valles cruceños continuaba expedita, después de una masiva intervención policial y militar con la que se logró liberar la carretera sin enfrentamientos.

Una vez levantada la medida, las autoridades del área productiva elaboraron un informe sobre las pérdidas. El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, calificó de “sustancial” los daños ocasionados a los productores de la zona.

Detalló que alrededor de 2.380 toneladas, entre frutas y verduras, se dañaron en las tres provincias de los Valles Cruceños (Florida, Vallegrande y Manuel María Caballero), lo que significa una pérdida de Bs. 5.7 millones.

Por su parte, la asociación de regantes de Comarapa y Saipina, acordó contratar un consorcio de abogados para iniciar acciones legales contra los autores intelectuales y materiales de los bloqueos.

Daniel Alvárez, miembro de esta asociación, explicó que también se declaró estado de alerta permanente, para responder inmediatamente en caso de que se intente retomar el bloqueo.

Tags