Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, abrió la posibilidad de que se derogue el DS 4078 que exime de responsabilidades penales a las Fuerzas Armadas en caso de que alguno de sus miembros use la fuerza de manera "proporcional" en operativos que buscan el restablecimiento del orden en el país.

La nueva posición asumida está inmersa en la política de pacificación en el país y la desmovilización a través del diálogo que lleva adelante el Gobierno. Es precisamente este punto -la derogación del decreto- una de las condiciones que han expuesto los sectores movilizados.

"Podemos derogarlo, no es una charla de sordos, lo derogamos, damos un paso", dijo Justiniano a la red ATB.

"El uso de la fuerza militar fue absolutamente proporcional", enfatizó el ministro que añadió de que las FFAA actuaron en casos delicados como el ocurrido por ejemplo en Senkata, donde una turba de afines al MAS derribaron una barda con explosivos y quemaron tres vehículos en la planta de industrialización. Esos actos pusieron en peligro a la ciudadanía pues se usó dinamita en un espacio de alta inflamación.

La norma

El artículo 3 de este decreto estipula que el "personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el artículo 11 y 12 del Código Penal, Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal".