El expresidente sostiene que recibieron dos informes de “instituciones serias”. Un informe preliminar de la OEA encontró irregularidades a favor del MAS en las elecciones del 20 de octubre

El Deber logo
21 de noviembre de 2019, 10:01 AM
21 de noviembre de 2019, 10:01 AM

Sigue con su activismo político desde México. El expresidente Evo Morales informó hoy, mediante su cuenta en Twitter, que conformará una “Comisión de la Verdad” para “verificar” si realmente hubo fraude a favor del MAS en las elecciones generales del 20 de octubre.

“Vamos a conformar una Comisión de la Verdad con personalidades internacionales para verificar si evidentemente hubo fraude” (sic), escribió la exautoridad nacional en su perfil en esa red social.

Hoy se cumplen 10 días desde que el líder cocalero dejó el país, para acogerse a un asilo que le ofreció el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, insiste con retornar, alegando que es capaz de pacificar el país.

Tuit del expresidente:

“Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta” (sic), adelanta Morales, insistiendo en que fue reelecto de forma transparente en los comicios observados.

Un informe preliminar presentado por la comisión de auditoría que envió al país la OEA evidenció las irregularidades en el proceso electoral, lo que deparó en la renuncia de Evo y la necesidad de un llamado a una nueva votación.

Actualmente fueron detenidas preventivamente cuatro autoridades electorales nacionales, mientras que sigue la búsqueda de Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte; también se procesa a otras autoridades locales que administraron el proceso de votación.