Morales presentó un video en el que se registra una golpiza de policías contra hombres y mujeres. La imagen presentada no corresponde a Bolivia, sino a un caso ocurrido en 2013 en Ciudad de México

El Deber logo
21 de noviembre de 2019, 11:50 AM
21 de noviembre de 2019, 11:50 AM

Evo Morales presentó ayer un video titulado “El Gobierno golpista de Áñez”, en el que muestra a las supuestas víctimas fatales de las protestas en Bolivia y las atribuye a la presidenta transitoria. Sin embargo, una de las escenas presentadas no corresponde a un hecho ocurrido en nuestro país.

El video que presentó el expresidente muestra la agresión de policías a un grupo de personas arrinconadas contra la pared, a quienes un uniformado golpea con su casco de seguridad.

Este ataque no corresponde a Bolivia. El caso sucedió en México el 3 de octubre de 2013, cuando estudiantes se reunieron en la plaza Tres Culturas y fueron agredidos por un policía, que días después justificó el ataque.

Pese a que la imagen no corresponde a Bolivia, Morales usó esta escena para demostrar a la comunidad internacional que el gobierno de Áñez está usando a los agentes del orden para golpear a los bolivianos.

“Son algunos pasajes de la masacre en Bolivia. Hermanos de la prensa, pueden ver que en Bolivia se está matando a mis hermanas y hermanos, hasta el día de mi renuncia (10 de noviembre) cero de muertos a bala, hemos cuidado a que no se usen balas contra el pueblo”, señaló Morales, tras presentar el video a los periodistas internacionales.

En la declaración que brindó el expresidente de Bolivia olvidó mencionar las muertes registradas el 30 de octubre en Montero, antes de su renuncia. Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (41) fallecieron por impacto de bala once días antes de que Morales dimita.

Tags