Después de nueve días de levantados los bloqueos de calles y de reiniciado el trabajo de pavimentación de la ruta del bus tipo BRT, alrededor del primer anillo, recién ayer brindó conferencia de prensa el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, para indicar que la obra registra un 92% de avance, asegurando que la última etapa, entre las calles Campero y Suárez Arana, comenzará a ser construida la próxima semana.

El silencio de la Alcaldía dio lugar a una serie de especulaciones, en especial de la dirigencia del sector transporte y de algunos vecinos del primer anillo, pues observaron que la obra marchaba lenta, especialmente el cambio de piso de las veredas, lo que los obliga a bajar a la calzada, poniendo en riesgo su seguridad.

Además, criticaron el lento avance de la construcción de las paradas, pues solo la situada en la avenida Brasil tiene las paredes altas.

Reinicio

Ribera reveló que la Alcaldía no movió un ladrillo, peor aún personal en la obra, durante las tres semanas de protesta en las calles. Es por ello que se ha reformulado la ejecución de las obras mayores, recorriendo el plazo de entrega, el mismo que estaba previsto para el 15 de noviembre, por lo que ahora será a mediados de diciembre.

En lo que concierne a las obras menores, es decir, aceras, estaciones o paradas, drenaje pluvial, sistema de semáforos y otros, informó de que deben ser entregadas la segunda semana de enero de 2020. “De acuerdo al contrato, el plazo de conclusión de la obra es de 300 días, pero, en menos de cinco meses, llevamos el 92% de ejecución. Son más de 250 obreros de ocho empresas los que trabajan, pues esperamos que el nuevo sistema de transporte comience a operar a fines de febrero o a principios de marzo del próximo año”, explicó Ribera. “Estamos siguiendo los pasos establecidos en la Ley de Movilidad Urbana y sus reglamentos; es por ello que el 9 de agosto entregamos a los operadores tradicionales, es decir los actuales dueños de micros, las especificaciones de los nuevos buses que deben operar en la ruta del primer anillo”, acotó.

Escepticismo

Sin embargo, Aldo Terrazas, dirigente del Sindicato de Micros Santa Cruz, criticó una vez más el plan de transporte, además de deplorar el mal estado de la obra del BRT. “Este gobierno municipal está de ida, no debe apurar el cambio del transporte público. Nosotros, como sector, tenemos listo nuestro proyecto para presentarlo a las nuevas autoridades”, indicó.

Terrazas agregó que la ruta del BRT por el primer anillo se ha transformado en un muro casi infranqueable.