Los productos no tradicionales no pueden llegar a los puertos del océano Pacífico. El transporte pesado internacional se encuentra parado desde hace un mes

22 de noviembre de 2019, 3:00 AM
22 de noviembre de 2019, 3:00 AM

El bloqueo de las principales carreteras, que desde hace 12 días, con mayor contundencia afecta al país, de acuerdo con los exportadores de productos no tradicionales está generando pérdidas por un valor diario de $us 5 millones. En tanto que solo están expeditas las carreteras a Argentina y parte de Brasil.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), se mostró muy preocupado y remarcó que las pérdidas para el sector exportador no tradicional (derivados de las oleaginosas, carnes y productos manufacturados) son millonarias y que el Gobierno de transición debe encontrar la manera de habilitar las carreteras y así reactivar las exportaciones.

“Estos bloqueos son actos de terrorismo que los están realizando los pocos sectores que aún son afines al anterior Gobierno. Es un aspecto que se debe solucionar cuanto antes”, dijo Barriga.

El empresario manifestó que a estas pérdidas se debe sumar que cada día el exportador o importador, por tener un buque parado de acuerdo con el volumen de carga, debe pagar cada día entre $us 20.000 y $us 100.000.

En cuanto a los puertos de la hidrovía Paraguay-Paraná, Barriga sostuvo que están haciendo algunos envíos, pero que debido al bajo nivel de las aguas las actividades no son normales.

Otro punto que hizo notar es que ante el incumplimiento de los acuerdos comerciales, se corre el riesgo de perder mercados, un aspecto que, a su criterio, es el más delicado para el país.

Sobre el tema, Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), remarcó que por el bloqueo de las carreteras más de 300 camiones que transportan insumos industriales están parados, mientras que cientos de unidades no pueden llegar a los puertos del Pacífico.

Golpe al transporte

Róger Rivero, presidente de la Cámara del Transporte del Oriente, dijo que el sector está a punto de colapsar debido a que desde hace un mes están parados debido a diferentes problemas que afectaron el normal desempeño del transporte pesado internacional.

Rivero aseguró que por los líos tarifarios con el puerto de Arica el transporte estuvo parado y una vez que se solucionó y cuando estaban retirando la carga del puerto chileno vinieron las elecciones, el paro cívico y ahora los bloqueos de las carreteras.

“La situación es delicada. Todo está parado y no sabemos cuánto tiempo más vamos a poder seguir así. Hace más de un mes que no estamos trabajando como debe ser”, subrayó Rivero.

El dirigente reveló que en la actualidad las únicas vías que están expeditas para el transporte son la carretera Santa Cruz- Puerto Suárez, que comunica con Brasil y la de Santa Cruz-Yacuiba, que permite llegar a Paraguay y Argentina. Mientras que las que dan acceso a los puertos de Chile y Perú están bloqueadas.

Edson Valverde, dirigente del transporte internacional, indicó que el sector lleva 45 días sin poder trabajar y con pérdidas cuantiosas, por lo que demanda el levantamiento de los bloqueos.

“Pedimos la habilitación de la carretera antigua y las garantías para poder circular por esa vía. Es una alternativa que se debe tomar en cuenta”, demandó Valverde en entrevista con una red televisiva.



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