Faustino Yucra Yarwi, el dirigente que aparece en un video manteniendo una conversación con Evo Morales coordinando ‘cercos’ a ciudades, fue acusado por la Fiscalía y la fuerza antidrogas de ser propietario de una fábrica de cocaína descubierta el 2 de junio de 2010 en la localidad de El Torno.

En esa oportunidad, según el expediente, fue encarcelado junto a otras personas que declararon que él era el dueño de la narcofábrica, lo cual fue respaldado por pesquisas de la Felcn.

Yucra fue imputado por la fiscal Giovanna Rivas por tráfico de sustancias controladas y fue cautelado en La Guardia por la jueza Dalia Pedraza. Sin embargo el 6 de julio de 2010, salió libre con las medidas sustitutivas de presentación de dos garantes y acudir a la Fiscalía una vez al mes, pero desde esa vez, no apareció más.

Recién cinco años después, el 6 de enero de 2015, el juzgado de Pedraza pasó el caso al Tribunal Cuarto de Sentencia y Yucra fue acusado por tráfico de sustancias controladas. El tribunal fijó fecha para juicio pero Yucra no acudió, fue declarado rebelde y se ordenó su captura en mayo de 2016.

Ayer, la jueza Ana Gloria Rojas, envió a Palmasola a Alejandro Yucra, hijo de Faustino, y a Alfredo Mamani, por instigación a delinquir, asociación delictuosa y fabricación de explosivos. / GA