Oscar Urenda, secretario de Salud, adelantó que se tratará con el Ministerio de Salud temas referentes al seguro universal y a la reposición de profesionales en los municipios en los que trabajaban médicos cubanos

El Deber logo
22 de noviembre de 2019, 7:54 AM
22 de noviembre de 2019, 7:54 AM

La Gobernación de Santa Cruz ratificó que la atención para la ciudadanía dentro del Sistema Único de Salud (SUS) seguirá de acuerdo a lo planificado. 

Hoy (viernes) se tiene programada una reunión con representantes del Ministerio de Salud en la que se buscará sentar las bases para fortalecer este seguro gratuito, así lo informó Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación que conversó con EL DEBER.

_¿Cuál es la situación actual del SUS en Santa Cruz?
En las actas de entendimiento que se hizo con el Gobierno se creó un presupuesto para 13 partidas elegibles y este año eran 72 millones de bolivianos, ya nos dieron el 50% y ahora nos tienen que desembolsar el restante.

A eso se debe sumar que ya el Gobierno anterior cumplió pagando los contratos eventuales que eran 179, pero falta el pago de una deuda que existe por las atenciones de todo el año de antes de que se firmara el convenio.

Existe la voluntad política del Gobierno actual. Hoy nos reuniremos. Sabemos que hay recursos que están ya en el Ministerio de Hacienda, también nos tiene que pagar la Alcaldía municipal y con eso podemos mirar el 2020 con la esperanza de que todo va a funcionar.

_El pago de los ítems ha sido un reclamo permanente al anterior Gobierno, ¿cómo tratarlo ahora?
Ellos (actual Gobierno) no van a tener las condiciones de dar los 10.900 ítems que se le debe a Santa Cruz, pero sí pueden dejar sentadas las bases para que en un periodo de tiempo mediano, un plan de acción de 5 o 10 años, se pueda subsanar este gran déficit que tiene el Estado y eso es con presupuesto y voluntad política por que 10.900 ítems representa mil millones de bolivianos, aproximadamente.

_¿Cuánto es el monto que cubre la Gobernación en el pago de ítems?
La Gobernación ahora cubre 250 millones de bolivianos anuales en el pago de ítems de salud.

_¿Y eso cuánto representa del presupuesto asignado para salud?
Es el 25% del presupuesto y aparte se tiene que poner dinero a hospitales para cubrir algunos servicios que ellos no cubren como el pago de comida, limpieza o seguridad; en total, la Gobernación gasta 350 millones de bolivianos sumados estos otros gastos.

Si a nosotros nos liberaran de pagar al personal, que no es nuestra obligación, la Gobernación podría construir hospitales de 400 camas, Banco de Sangre, comprometerse con un financiamiento para la ampliación del Hospital Japonés, ósea es mucho dinero que se está desviando ahora para pagar otras cosas que no nos corresponden, como los ítems.

_Si se puede priorizar las urgencias, ¿qué sería lo primero por atender?
Lo más urgente es que el SUS se complemente para dar atención gratuita a la gente. 

Nuestro afán no es sacar dinero a la gente, sino darle atención, porque ya los tenemos los recursos para su atención y si no los ejecutamos por un tema administrativo, se revierten. 

_En el tema de los médicos cubanos, ¿cómo hacer para reemplazarlos?
Vamos a tener que hacer una convocatoria pública. Ellos no eran pagados mediante ítems, su fuente de financiamiento era una partida presupuestaria de fortalecimiento a la salud que está en el Ministerio (de Salud), y vamos a ver como lo transformamos, porque los municipios que tenían a estos médicos ya tenían servicios que brindaban y ahora la población ha quedado sin ellos y eso va a repercutir en la salud de la gente.

Por ejemplo, hay municipios en donde se tenía un ginecólogo cubano que atendía los partos y cesáreas y ahora, ¿donde se harán atender esas mujeres?, ¿se irán al municipio más cercano, se vendrán a Santa Cruz?, ese es un tema que debemos resolverlo hoy.

_¿Hay la suficiente cantidad de profesionales para ocupar las vacancias?
Hay los profesionales suficientes. Es otra situación que especialistas quieran ir a provincia. Eso vamos a debatirlo, haremos un plan para presentarlo al Ministerio.

_¿Cómo transformar esos recursos en ítems para destinarlos al pago de sueldos?
Mientras el Ministerio crea los ítems, se puede seguir pagando con los mismos recursos. A los médicos se les pagaba 3.000 bolivianos y otro monto al Gobierno cubano que no sabemos cuánto era; también pediremos que las alcaldías municipales sigan cubriendo comida y casa, tal y como lo hacían con los profesionales extranjeros.