Los directores técnicos Marcelo Gallardo y el portugués Jorge Jesús protagonizan uno de los duelos del choque entre argentinos y brasileños en el Monumental de Lima. Se jugará a partir de las 16:00 de este sábado.

22 de noviembre de 2019, 14:59 PM
22 de noviembre de 2019, 14:59 PM

''Gabigol' contra Pinola y Lucas Martínez Quarta, la batalla de las ideas entre los cerebros 'Nacho' Fernández-Exequiel Palacios y De Arrascaeta-Everton Ribeiro y el cara a cara de los '1', son los duelos esperados de la final de la Copa Libertadores 2019 este sábado (16:00 hb) entre el campeón defensor, River Plate, y el Flamengo.

A un día de la disputa por el título en el estadio Monumental de Lima, el 'Millonario' y el 'Mengao' se citarán en un duelo inédito por el cetro de América con una variedad de cotizadas figuras, algunas de ellas de regreso en la región tras varios años en Europa y otras que buscan dar el salto al viejo continente.

Para empezar, el compromiso será una inmejorable ocasión para que se citen los dos mejores técnicos del torneo: Marcelo Gallardo y el portugués Jorge Jesús, amantes del juego ofensivo sin limitaciones, pero con distintas armas para sentir el fútbol. 

- ¿Quién frena a 'Gabigol'? –

Gabriel Barbosa con siete anotaciones es el actual goleador de la Copa. Escurridizo, en permanente movilidad en el frente de ataque, 'Gabigol', de 23 años, ha evolucionado en su forma de juego.

En nada se parece a aquel jovencito rebelde de 20 años que tras ganar la medalla de oro olímpica con la selección en Rio-2016 se fue al Inter de Milán por 25 millones de euros.

En apenas tres años, 'Gabigol' dejó atrás el fracaso europeo -jugó 10 partidos con el Inter y 5 con el Benfica en un año y medio- retornando a Brasil en enero 2018 de la mano del Santos, el club donde se formó y se hizo profesional.

Pero el Flamengo apareció en su camino, lo incorporó en el inicio de la temporada 2019 y formó con Bruno Henrique el dúo atacante más peligroso de la actual Libertadores.

Ahora es un moderno delantero centro, que se recuesta principalmente por la derecha, y la estructura de juego del 'Fla' está armada para que sea el finalizador del juego ofensivo. Se mueve bien en el área, sabe jugar con la pelota, crea espacios y falla poco.

 ¿Quién lo puede parar?

Quizás una mala tarde... o el veterano y recio defensor central Javier Pinola, de 36 años, en compañía de Lucas Martínez Quarta (23 años), una de las apuestas de Gallardo desde hace tres temporadas.

 "Flamengo tiene un gran juego colectivo ofensivo importante, con dos delanteros muy buenos, de mucha movilidad. No podemos regalarles ni un centímetro, porque sabemos de su peligrosidad", aseguró Pinola, uno de los capitanes del 'millo'.

 - Cerebros en acción –

Ignacio Fernández y Exequiel Palacios son los termómetros de River. Si ellos están bien en el césped, el 'Millonario' funciona como un reloj.

 La arquitectura del juego riverplatense inicia en los botines del mediocentro Palacios, de escasos 21 años y en la órbita de los grandes clubes de Europa desde el pasado año. Y su mejor complemento es 'Nacho' Fernández.

Palacios tiene un buen juego interior, con buena movilidad y visión. 'Nacho' transita tanto por las bandas como por el centro. Es el cerebro del equipo: crea, gambetea, tiene gol y hasta cumple tareas defensivas.

"Flamengo es un muy buen equipo, lo está demostrando en el campeonato brasileño y en la Copa. Es un equipo armado con jugadores que vienen de Europa, con experiencia, y eso lo hace peligroso", sostuvo Fernández, de 29 años.

Everton Ribeiro y el uruguayo Giorgian De Arrascaeta son la contraparte del 'Mengao'.

Con 30 años, Everton Ribeiro es uno de los mejores extremos del Brasileirao, con un fútbol vertical y buena conducción de la pelota en velocidad. Además, es el que mejor interpreta tanto a 'Gabigol' como a Bruno Henrique, siendo el mayor jugador con más asistencias del equipo.

De Arrascaeta, de 25 años, trabaja por la banda derecha y suele quedar en constante posición de gol por su habilidad y buena lectura del juego.

 - Armani-Alves, seguridad 100% -

Franco Armani y Diego Alves encarnan el golero moderno: seguros en los palos, con buen manejo del espacio y el juego aéreo, efectivos con los pies y ataja penales.

 Ambos guardametas hacen parte de la columna vertebral de sus equipos. El argentino, inamovible en el arco de River desde su incorporación en enero de 2018, fue uno de los puntos fuertes para que el 'Millonario' lograra su cuarto título de Libertadores.

 Sus actuaciones tanto en la Copa como en el torneo argentino le permitieron llegar al seleccionado albiceleste para disputar el Mundial de Rusia-2018 y la Copa América de Brasil-2019.

 Alves, con 33 años, se vistió con la '1' del Flamengo a mediados del 2017 luego de seis años atajando en el Valencia de España.

 Formando en filas del Atlético Mineiro, Alves saltó a Europa de la mano del Almería en 2007. Un dato no menor en su currículo es el de ostentar el récord de más penales atajados en la historia de la Liga española con 24 de 50 lanzamientos.

Tags