La Fiscalía abrió indagación contra Evo Morales tras aparecer en un video hablando con Faustino Yucra, acusado de narcotráfico y uno de los más buscados

23 de noviembre de 2019, 3:00 AM
23 de noviembre de 2019, 3:00 AM

La Fiscalía General del Estado, a través de Juan Lanchipa, confirmó que se inició una indagación contra el expresidente Evo Morales, por los delitos de terrorismo y sedición.

La indagación inicia luego de que el exdignatario fue vinculado en un audio, en el que supuestamente aparece su voz, e instruye cercar a las capitales del país.

El fiscal hizo conocer el inicio de la investigación a la Cancillería, para que tome los recaudos para que Morales declare como asilado en México. Además, la Fiscalía busca a otras exautoridades como Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, entre otros.

“Nosotros solicitamos inicialmente a la Cancillería, porque eso es a través de cooperación internacional, poner en conocimiento de México el inicio de esta investigación para que, a través de las autoridades mexicanas, nos autorice que podamos tomar las declaraciones del señor Evo Morales”, explicó Lanchipa.

El audio en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dialogando con el dirigente cocalero Faustino Yucra Yarwi, será enviado al Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), una unidad especializada en ese tipo de peritajes, ya que no se cuenta con el software para realizar este tipo de trabajos en el país. Dentro de una semana se podría tener los resultados.

En ese audio, Morales coordina los bloqueos y los cercos a las ciudades con Yucra, quien es acusado por narcotráfico.

Favorecido por la justicia

Después de que se evidenciara que Faustino Yucra Yarwi, que aparece en un video manteniendo una coversación con Evo Morales, solo fue detenido durante un mes pese a ser descubierto como el dueño de una fábrica de cocaína en El Torno. La Fiscalía de Santa Cruz ordenó una indagación a los entonces fiscales y jueces, que tuvieron a su cargo la causa.

El coordinador de la Fiscalía, Wálter Suárez, aseguró que requirieron informes para establecer cómo es que Yucra, que fue acusado por tráfico de sustancias controladas, logró fácilmente su libertad. Suárez manifestó, que si bien son los jueces los que otorgan la libertad, no es menos cierto que los fiscales tienen un rol importante de seguimiento por tratarse de un delito de lesa humanidad, como es el narcotráfico.

La Fiscalía de Sustancias Controladas acaba de elevar un informe de la historia procesal de Faustino Yucra, que es investigado desde el 2010 por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

El informe de la Fiscalía señala que Faustino Yucra fue detenido el 2 de junio de 2010 en la localidad de El Torno. En esa oportunidad otras personas declararon como testigos de que él era dueño de una ‘narcofábrica’. La fiscal Giovana Rivas lo imputó por tráfico de sustancias controladas en La Guardia, ante la jueza Dalia Pedraza.

El 6 de julio de 2010, Yucra fue favorecido con medidas sustitutivas y la jueza Pedraza lo liberó con dos garantes personales y el compromiso de firmar el libro en la Fiscalía una vez al mes.

Desde aquella vez nunca más apareció. El 6 de enero de 2015, el juzgado de Pedraza pasó el caso al Tribunal Cuarto de Sentencia presidido por Ubby Suárez.

Despues de 5 años, el fiscal Freddy Pérez acusó a Faustino Yucra por tráfico de sustancias controladas. El tribunal fijó fecha para juicio, pero Yucra no se presentó por lo que lo declaró rebelde y emitió un mandamiento de aprehensión el 27 de mayo de 2016.

Yucra fue al cumple de Evo

La tarde de ayer, en La Paz, el abogado Fernando Medina, hermano del excoronel Gonzalo Medina, denunció que durante los días de paro cívico el expresidente Evo Morales celebró su cumpleaños en el cuartel de Chimoré, al lado del excomandante de la Felcn, Maximiliano Dávila y el excomandante nacional de la Policia, Yuri Calderón. El jurista denunció que en esa celebración también se encontraba Yucra, pero no fue detenido.

Medina denunció que Yucra estuvo en el cumpleaños de Evo compartiendo una torta y que pese a tener un mandamiento de apremio por ser dueño de una fábrica de cocaína descubierta el 2010 no fue detenido y más bien celebraron juntos con Dávila y Calderón. Para Medina, el exjefe de la Felcn es integrante de la protección al ‘narco’, aunque afirma que es destituido por investigar el caso de Medina y Montenegro.



Tags