Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

El representante del pueblo indígena guaraní Efraín Balderas asumió interinamente la Gobernación en Chuquisaca, tras la aprehensión del titular Esteban Urquizu, que, horas antes, pidió licencia al ser procesado en la vía penal por abandono de funciones y uso indebido de bienes públicos.

La decisión fue asumida en la sesión de este sábado de la Asamblea Legislativa Departamental, de mayoría del MAS, en una sesión polémica en medio presiones del Comité de Movilizaciones, que exigía la sustitución del gobernador que estaba en la clandestinidad y tras su aparición fue aprehendido por una denuncia en su contra.

Balderas, de la línea del MAS, se hace cargo de la Gobernación de Chuquisaca después de casi 10 años de gobierno de Esteban Urquizu, quien se aseguró una segunda gestión en 2014, después de evitar el balotaje con una decisión cuestionada del Tribunal Electoral Departamental.

La Asamblea emitió una resolución que acepta la licencia de Urquizu y eligió a Balderas con 11 votos a favor, cinco en contra y dos votos blancos.

Urquizu espera la audiencia cautelar este domingo, cuando se definirá si es enviado a prisión o el juez dispone alguna otra medida cautelar menos gravosa.