Ciudadanos se convocarán por redes sociales a una protesta pacífica en las calles del centro de la ciudad. Esperan no ser agredidos. Hay pendientes los informes de 80 auditorías dentro de la municipalidad, que aún no dio explicaciones

El Deber logo
29 de noviembre de 2019, 3:00 AM
29 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Un video difundido por las redes sociales del activista Federico Morón, también conocido como Le Gatonegro, da cuenta de que la directora de Auditoría Interna de la Alcaldía cruceña, Elisa Borja, fue despedida hace una semana, dejando abiertos 80 informes de manejos económicos. Ante este hecho, un grupo de activistas comenzará, desde hoy, una protesta en las calles del Concejo, usando las conocidas ‘pititas’ y barricadas, las cuales lograron la renuncia a la Presidencia del país de Evo Morales, el 10 de noviembre.

Morón, que es un acérrimo vigilante de la gestión municipal del alcalde Percy Fernández, reveló que, pese a las amenazas que sufre de parte de los ‘guerreros digitales’, no desistirá en su afán de transparentar el accionar de las autoridades municipales.

“Mediante las redes sociales hemos convocado a los vecinos, que son el verdadero control social, para iniciar desde este viernes una vigilia en el Concejo. También, de a poco, voy a revelar la identidad de los ‘monos alados’ (guerreros digitales) que, con plata del pueblo, se ocupan de hacer una campaña para denigrarme”, explicó Morón.

EL DEBER consultó mediante WhatsApp a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, acerca de la destitución de Borja y de la recontratación de José Negrete como asesor del alcalde, pese a que hace un par de años renunció al cargo de secretario municipal tras acusaciones de supuestos actos ilegales. Sosa respondió que desconoce estos temas, pues son de competencia del Ejecutivo Municipal. EL DEBER también intentó conocer la versión de Jorge Landívar o de otro integrante del Ejecutivo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sorpresivo

En el video, grabado el miércoles en la Secretaría de Transparencia, se ve a Elisa Borja dejando una carta para el alcalde. La auditora no sale de su asombro por la forma intempestiva en que fue despedida. “No merezco este trato, estuve en funciones por más de 12 años, todo el mundo conoce mi trabajo en la Alcaldía, por ello tengo la frente en alto. Estaba trabajando en 80 procesos, que son auditorías de seguimiento”, dijo.

Los activistas piden la revisión del caso de la empresa Mecpetrol, que en octubre se vio involucrada en un caso de facturas falsas.

Federico Morón recordó que dicha firma obtuvo obras de gran envergadura de parte de la Alcaldía, como el cambódromo, la Quinta Municipal, módulos escolares y otros.

El 1 de octubre, el director de la Felcc, Johnny Aguilera, reveló que Mecpetrol ejecutó obras en Warnes, Porongo y San Julián. “La empresa construyó los estadios de San Julián y de la Asociación Cruceña de Fútbol, así como la carretera Warnes-Tajibo, por lo que la Contraloría y el Ministerio Público deben investigar”, acotó Morón, que también señaló algunas obras financiadas por la Gobernación, como la refacción del estadio Tahuichi Aguilera.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, anotó que de 300 proyectos, en cuatro participó Mecpetrol, ganó dos y perdió otros dos; descartando su participación en la edificación del puente Urubó, porque su propuesta fue la más cara.