El vocero de la CRE, Amilkar Jaldín, explica tres causales que incidieron en el alza del importe en los avisos de cobranzas. Descarta un incremento de tarifa como se denuncia en las redes sociales

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2 de diciembre de 2019, 12:44 PM
2 de diciembre de 2019, 12:44 PM

Las redes sociales explotaron denunciando un presunto ‘tarifazo de la CRE’ tras evidenciar un considerable aumento en el importe en el aviso de cobranza. EL DEBER se puso con contacto con el vocero de la cooperativa, Amilkar Jaldín, y resumió en tres puntos la situación.

Jaldín, antes de explicar los motivos que hicieron subir en algunos casos el costo del consumo, manifestó que la CRE no ha incrementado la tarifa de energía eléctrica, desechando las insinuaciones que se han multiplicado en diferentes redes sociales. 

Tres motivos 

1. Sube el consumo y sube el costo 

Una de las explicaciones brindadas por la CRE da cuenta de que la ola de calor que se ha registrado en la ciudad de Santa Cruz provocó el aumento en el rango del consumo de energía. Jaldín dijo que en estos días la población realizó un uso masivo de aires acondicionados y heladeras. 

2. La incidencia paro cívico 

Desde la CRE consideran, que debido al paro cívico de 21 días, mucha gente se quedó en sus casas provocando un mayor consumo de energía eléctrica. 

3: No se pudo leer los medidores 

Amilkar Jaldín señaló que el movimiento cívico impidió que la gente que realiza la lectura de los medidores pueda cumplir con esa tarea oportunamente. Ante esa situación la CRE se sometió a la ley, que indica en estos casos tomar el promedio de los seis últimos meses de consumo en kilovatios/hora para emitir la factura.

"Si tienen un aviso de cobranza que dice ‘lectura estimada’ verán que en octubre se le ha cobrado por debajo del mes anterior, ¿entonces qué es lo que pasó?, llega noviembre, donde ya se hizo la lectura del medidor, se le está cobrando lo que se dejó de cobrar más el consumo real de noviembre, es por eso que tiene un consumo muy elevado”, explicó Jaldín.

CRE se abre ante dudas del consumo

El vocero de la cooperativa dijo que las puertas de la CRE están abiertas a la población, en todas sus sucursales, para que puedan recabar explicación de su consumo. 

“Si no están satisfechos, CRE cuenta con técnicos que puede verificar la instalación de su medidor (testigo en cada domicilio del uso de los electrodomésticos)”, concluyó.

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