Entrevista. La líder y fundadora de la aceleradora Pista 8 considera que es clave la ‘polinización’ cruzada para generar relaciones comerciales y de inversión entre corporaciones maduras y emprendimientos emergentes

El Deber logo
4 de diciembre de 2019, 10:50 AM
4 de diciembre de 2019, 10:50 AM

Pista8 se estableció como la primera entidad de aceleración de emprendimientos en Bolivia, ¿sobre qué base se da esta incursión y cuáles fueron los principales aportes al sector emprendedor?

Pista 8 ha sido diseñada para identificar y crear espacios de oportunidades dentro del espectro empresarial en el país y a escala regional, al generar una red que ayuda a catapultar emprendimientos formados en Bolivia y que éstos tengan exposición a contenido y expertos experimentados de calibre internacional para propulsar sus modelos de negocio. Así nos convertimos en la primera aceleradora de formato colaborativo empresarial, uniendo a empresas líderes de distintos sectores -un grupo de seis empresas son parte de la entidad desde sus inicios entre los que están la firma Moreno Baldivieso, el Grupo Etienne, Grupo La Papelera, el Grupo Venado y otros- con el propósito de impulsar el emprendimiento en el país

¿Qué aprendizajes han obtenido del mercado boliviano en general en estos meses? ¿hubo sorpresas?

Comprender al emprendedor boliviano fue un desafío en sí mismo dado el hecho de que no existen estudios o estadísticas recientes sobre los cuales basar las decisiones estratégicas. El último estudio del Global Entrepreneurship Monitor data de 2014. Por lo tanto, nuestro equipo se reunió con más de 40 emprendedores locales para conocer sus necesidades, oportunidades y desafíos. A partir de estas conversaciones y aplicando la experiencia de nuestro equipo, decidimos que PISTA 8 debería nacer con la educación como su enfoque principal para sofisticar las habilidades de los emprendedores. La principal lección es que el talento emprendedor en Bolivia está sediendo de conocimiento, requiere espacios en los cuales sus iniciativas sean desarrolladas de forma segura, a través de una guía experimentada y en la cual se fomente un ambiente colaborativo y de intercambio multiciudad. Algunos de los emprendedores viajan hasta Santa Cruz en bus y otros en avión para pasar los módulos que Pista 8 ofrece; ellos lo ven como una inversión.

También encontramos gestores muy apasionados por fortalecer el ecosistema. Este año han trabajado con mayor fuerza en unir esfuerzos y maximizar sus programas para mejor atender las necesidades de los emprendedores en cada fase del crecimiento de sus emprendimientos. Aún queda un camino de organización y mayor complementariedad, sin embargo, empieza a visualizarse una interacción más activa y priorización del emprendedor como enfoque de todos.

Otro factor importante, es la viabilidad del apoyo financiero de organismos internacionales a ejecutores locales para dinamizar el ecosistema existente. Los ecosistemas emprendedores aceleran procesos cuando sus gobiernos y  gestores reciben capital para el desarrollo de conocimiento, fortalecimiento de programas e incentivos para la generación de inversión. El reto en este sentido es crear una estrategia inclusiva y complementaria, que evite duplicidad de esfuerzos y maximice los recursos.

¿Qué retos han tenido que superar hasta ahora? ¿qué trabas han visto en la economía nacional para consolidar su agenda?

El principal reto fue empezar, traer un concepto poco conocido en el medio como lo es una aceleradora.  El convencer sobre el valor de crear una metodología en nuestro país de calibre internacional, sin traer un empaquetado si no construirla a partir de la retroalimentación de nuestros emprendedores y expertos de 6 países, fue una propuesta valiente dada la fase incipiente del ecosistema y la coyuntura local. Pero lo logramos!

El segundo reto fue ganarnos la confianza de los emprendedores, requirió contacto uno a uno, reuniones para realmente escucharlos y de esta forma guiar en el proceso de Pista8 ciertas decisiones que nos ayuden a ganar esa confianza. Por ello, no cobramos equity a los emprendimientos, manejamos éticamente la información y este año piloto no cobramos nada a los emprendedores.

¿Cómo se financia Pista8 y de qué manera canalizan estos recursos?

Pista 8 inicia con el aporte de todos los fundadores con una proyección de vida de 2 años durante los cuales, como asociación sin fines de lucro, debemos encontrar fuentes alternativas de financiamiento. Por ello, ya con la metodología comprobada en este año,  habiendo logrado acuerdos locales e internacionales con organizaciones especializadas en emprendimientos nos acercaremos a más empresas, sector público y organizaciones internacionales para crear sinergias.

¿Qué supone para un emprendimiento pertenecer a Pista8?

Para un emprendedor pasar por Pista 8 es encontrar el espacio seguro, amigable, inspirador y lleno de conocimiento de calibre internacional dónde desarrollar su proyecto.

Nuestro proceso de selección es agnóstico, por lo tanto, actualmente estamos trabajando con startups que brindan soluciones que van desde lo social hasta lo tecnológico. El primer grupo de Pista 8 está compuesta por 8 startups de 3 ciudades que han demostrado sus modelos de negocio, ya que están generando ingresos y tracción, y 2 equipos de intraemprendedores que desarrollan spin-offs dentro de sus empresas.

El comité de selección está compuesto por 2 fundadores con experiencia empresarial y de inversión y un experto internacional.

Perfil de emprendimientos:

• Que el empredimiento este operando y provea soluciones sociales o empresariales.

• Negocios innovadores con el potencial de escalar localmente y regionalmente.

• Proyecto original del equipo.

• Un equipo con al menos dos miembros.

• Al menos un miembro con experiencia en la industria.

• Evidencia de validación del cliente y tracción temprana.

• Equipo dedicado a tiempo completo (deseable).

• Un miembro del equipo es una mujer (deseable).

¿Cuáles son las principales fortalezas que se formaron al tejer redes entre startups y el empresariado y otros actores dentro de Bolivia? ¿qué aspectos deben fortalecerse?

Durante nuestros módulos educativos, los ejecutivos de empresas maduras y emprendedores se convierten en compañeros de clase, lo que desencadena la polinización cruzada y las relaciones comerciales / de inversión entre ellos. Las startups necesitan capital inicial y escenarios de prueba para probar sus modelos; Las empresas maduras, por otro lado, necesitan soluciones e innovación.

¿Qué nuevos atributos tendrá la siguiente fase de Pista8?

Pista 8 fue seleccionada por 500 Startups una de las aceleradoras más reconocidas del mundo para asistir al programa de formación para gerentes de aceleradoras, con lo cual el próximo año Pista 8 ofrecerá un programa con mayor consistencia.  Complementariamente, la Directora de Pista 8 fue seleccionada para ser parte del selecto grupo de perfiles internacionales que participan en el programa por invitación VC Unlocked de Stanford, a través de esta oportunidad Pista 8 podrá tener mayor incidencia en catalizar la creación de mecanismos de inversión temprana en el ecosistema boliviano. También ha sido incluida en la prestigiosa red empresarial Executive Forum, como un miembro especializado en el movimiento emprendedor.

¿Cuáles son los planes de crecimiento que tienen en agenda?

El 2019 fue el programa piloto el cual llevamos a cabo en una modalidad de “bootstrapping” con el fin de validar contenido, formato y realizar los acuerdos necesarios para el 2020 aspiramos a presentar al emprendedor boliviano un programa de calibre internacional hecho en Bolivia con el apoyo de los propios bolivianos.

¿Cómo es su rutina diaria como directora de la primera aceleradora del país?

Describo mi trabajo como mi nueva pasión, definitivamente hice una  inversión emocional al lanzar Pista 8 en mi país.  Por ello, la entrega es mayor a mi nueva familia, todos los emprendedores que apostaron por este proyecto.  Al otro lado de la balanza, mi vida familiar y social se ha visto afectada, sin embargo sabemos que este proyecto tiene un valor inmesurable en este momento, ya que es capaz de cambiar la vida de hombres y mujeres con potencial emprendedor y también crear un impacto positivo en el ecosistema. Mi vida es un desequilibrio altamente satisfactorio!

Breve reseña de su perfil profesional

Viviana dirigió varias iniciativas de desarrollo de negocios, por ejemplo, la primera aceleradora  para empresas consolidadas en el Caribe: Guayacan Venture Accelerator; el despliegue del programa de becas de Babson en Puerto Rico para académicos en el área de emprendimiento; y el desarrollo de conferencias internacionales como: el Foro de Empresas de Puerto Rico (2013) y la Mesa Redonda de Educación Empresarial co-organizada por la Universidad de Stanford (2011). En Perú, colaboró en la creación de la primera Red de Angeles Inversionistas. Viviana se considera una catalizadora de iniciativas con propósito, una conectora en América Latina y evangelista del empoderamiento femenino a través de mentoría.