Escucha esta nota aquí

En 2010 las Fuerzas Armadas de Bolivia recibieron la instrucción del entonces presidente Evo Morales de incluir en sus partes diarios y actos protocolares la frase que Fidel Castro usaba como saludo desde 1960: “Patria o muerte, venceremos”. Después de nueve años y tras la huida del líder cocalero a México, los militares recibieron la instrucción del nuevo Gobierno de dejar de usar este lema.

La nueva orden a las Fuerzas Armadas fue dada por el comandante en jefe de esta institución, el general Sergio Orellana. "Con el propósito de incentivar una cultura de paz velando por el bienestar de los ciudadanos de nuestra amada Patria, por instrucción del Ministerio de Defensa, a partir de la fecha se prescinde del uso de la frase “Patria o muerte, venceremos", señala el documento que fue emitido el 29 de noviembre.

Antes los militares coreaban tradicionalmente “Subordinación y constancia, viva Bolivia hacia el mar”, hasta que empezaron a repetir la expresión instaurada por Morales, tal como lo hicieron en su día revolucionarios del estilo de Ernesto ‘Che’ Guevara, quien paradójicamente murió a manos del ejército boliviano en 1967.

A continuación, puedes ver el instructivo para las FFAA: