Escucha esta nota aquí

Las esculturas, los cuadros y las fotografías ocuparán a partir de hoy las galerías de la ciudad. Las muestras recogen el trabajo de varios artistas, en colecciones únicas y abiertas a todo el público, en los horarios comunes de visita.

Con casi dos meses de retraso, debido a que la fecha oficial era el 12 de octubre, la XXI Bienal Internacional de Artes Visuales abre hoy la primera etapa de exposiciones en el Museo de la Ciudad Altillo Beni. La inauguración está prevista para las 19:30, con la presentación de Santa es la Cruz que Carga, una primera muestra colectiva, indicó María René Canelas, directora general de Cultura y Turismo del municipio.

En esta exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Rodrigo Rada, se presentarán los trabajos de arte cruceño contemporáneo de Sergio Antelo, Jessica Baldivieso, Florencia Cadailhon, Alfredo Román Bulacio, Henry Flores, Julio González, Natalia González, Luis Esteban Gutiérrez, Claudia Joskowicz, Kelly Leny Ledezma, Jorge Padilla, Raquel Schwartz, Roberto Unterladstaetter y Roberto Valcárcel.

Una segunda muestra, también dentro de la bienal, será presentada mañana con las obras de Roberto Valcárcel. Denominada Instalación 57, el plástico acudió para su creación a la comunicación visual y no verbal. “Se niega a ser rotulada, titulada, descrita, expresada verbalmente, se niega a ser traducida a un lenguaje hablado o escrito que, a todas luces, nunca es objetivo”, señaló Valcárcel para referirse a la colección.

Fotografías

Chiquitania en llamas también abre hoy, con la exhibición del trabajo de 16 fotógrafos bolivianos. Estará en las afueras de Manzana 1 Espacio de Arte.

Bajo la curaduría de Andrés Unterladstaetter, la muestra tendrá una selección de imágenes que evidencian cómo la tragedia se tradujo en terror y devastación, durante los 40 días de incendios forestales que sufrió el departamento cruceño. La exposición ocupará ese espacio hasta el 23 de febrero de 2020.

Escultura

Apostada en cinco salas temáticas, las esculturas de Juan Bustillos ocuparán desde hoy la galería de Manzana 1, en la exposición denominada A fuego y gubia. Las obras, talladas en madera o fundidas en bronce, mostrarán la pasión del autor por la escultura, con formatos a escala humana, más grandes y más pequeños.

Las salas temáticas serán la del minotauro de la mitología griega, cuerpo de hombre y cabeza de toro; la sala de ilusionadas embarazadas; la de las figuras abstractas; la de los rostros de labios gruesos; y la sala mixtura que contiene un caballo y obras de temas diversos.

En la sala Puente del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP) se presenta desde ayer el trabajo de José Armengol. Con cuadros de inspiración abstracta, en la exposición Creando imaginaciones el autor utiliza la técnica del pouring, que tiene como principal elemento el acrílico fluido sobre lienzo.