Escucha esta nota aquí

Idelfonso Mamani, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue enviado este jueves a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva, acusado de estar implicado en el fraude en los comicios generales del 20 de octubre.

La decisión fue asumida por la jueza Melania Lima y establece que Mamani sea recluido en un espacio distinto al que se encuentra el exvicepresidente del TSE, Antonio Costas, también detenido en San Pedro.

Mamani fue imputado por la presunta comisión de los delitos electorales de falsificación de documentos y uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, beneficios en función del cargo, entre otros.

Esta jornada el fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, adelantó que se solicitará la declaración ampliatoria de las exautoridades electorales involucradas en las irregularidades en los comicios y que el informe final de la auditoría de la OEA reforzará la investigación.

Se trata del quinto exvocal electoral que es enviado a la cárcel. Al momento fueron detenidos María Eugenia Choque, Antonio Costas, Edgar Gonzáles, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani, solo resta Lidia Iriarte, que aún es buscada por la Policía.